Cabildo Abierto formó mayoría con el FA y el PERI para aprobar limitaciones a la explotación forestal

Cabildo Abierto (CA), el Frente Amplio (FA) y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) sumaron votos el martes en la Cámara de Diputados para aprobar (por 54 votos en 91) un proyecto de ley que limita la explotación forestal en el territorio nacional . 

La situación provocó tensión dentro del oficialismo. Felipe Schipani, del Partido Colorado, opinó: “Esta tarde se escribió una de las páginas más tristes de este período legislativo”. 

Por su parte, Rodrigo Goñi, del Partido Nacional preguntó por qué se quería quebrar en “el último día del período de sesiones” la forma en que se venía trabajando en la coalición:

Hemos cuidado muchísimo el relacionamiento interno. ¿Por qué se quiso quebrar esta forma en la que veníamos trabajando en el último día de la legislatura? No sé. Cada uno será responsable de por qué lo hace.

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Daniel Supervielle, Cecilia Eguiluz y Esteban Valenti.

Viene de...
¿Qué dejan las medidas anunciadas ayer por el gobierno para controlar la propagación del Covid-19?

Continúa en...
Telegramas

***
Foto: Explotación forestal. Crédito: Wikimedia Commons.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. La conveniencia ambiental de que la forestación crezca sin límites la debe discutir gente que sabe. A mi me convencen Goudynas, por su trabajo centrado en la socialización de los costos ambientales y Panario, porque investiga en la calidad del agua en el Uruguay y buena parte de las alarmas que viene dando hace décadas se demostró que eran correctas. No sé quiénes son los referentes de Valenti para desdeñar esas críticas, pero probablemente los tenga. Sería bueno que no sean empleados directos o indirectos de las pasteras.

    Me gustó el análisis de Eguiluz, creo que dió en el clavo de lo que podemos entender del ajedrez político detrás de esto.

    A mí personalmente me alegra, pero no porque la coalición vote dividida. Es irrelevante, este tema es transversal y por eso se dividen, pero cuando llegue el momento de achicar el Estado, de agrandar las FFAA, de bajarle impuestos a los ingresos más altos, en esto van a votar todos juntos. Es mucho más lo que los une que lo que los separa.

    Me alegra porque creo en la gente que mencioné más arriba y pienso que se debe limitar el crecimiento de este tipo de forestación destinada a pasta de papel, que es la que realmente hay y quiere seguir viniendo. Ojalá algún día se pudiera producir maderas finas para ebanistería y desarrollar una industria de carpintería fina, pero para eso siempre se pueden votar excepciones. Mi impresión es que no tenemos ni mano de obra ni clima ni mercados para desarrollar una industria de ese tipo de madera, pero como dije, mejor dejar la puerta abierta y si efectivamente existe la posibilidad, aprovecharla porque eso sí genera valor agregado. Como argumento para que la forestación papelera crezca indefinidamente me parece muy endeble.

    Reply

Escribir Comentario: