Cainfo alerta posible inhibición de protesta social por difusión de datos de colono

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) criticó la publicación que hizo el sitio web de la Presidencia de la República, con información sobre Gabriel Arrieta, el colono que el lunes mantuvo una fuerte discusión con el presidente Tabaré Vázquez en la puerta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El entredicho se produjo cuando Vázquez salía de la primera reunión de las mesas de trabajo organizadas por el gobierno con gremiales agropecuarias y representantes del movimiento “Un solo Uruguay”.

En un comunicado difundido ayer, Cainfo “expresa su preocupación ante el manejo de información que la página web de Presidencia de la República realiza respecto a un ciudadano que cuestionó a la primera figura pública del país”.

Cainfo agrega que “si bien es de interés público toda información referida a la utilización de recursos públicos y las acciones que realizan los organismos públicos para recuperar los mismos, es inadecuado que la misma sea utilizada por Presidencia de la República para denostar a una persona que –más allá de las formas elegidas- se manifestó públicamente, en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, en forma crítica hacia el Presidente de la República”.

Por último, la institución “desea alertar ante los efectos inhibitorios de la protesta social y la libertad de expresión que esta medida del Poder Ejecutivo puede implicar al utilizar información privilegiada desde una situación de poder”, afirma el texto.

La Mesa con Hernán Bonilla, Fernando Butazzoni, Carlos Ramela y Esteban Valenti.

Viene de...
Larrañaga presentó proyecto de ley de cadena perpetua revisable

Continúa en...
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

6 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Luis XIV, Napoleón, De Gaulle, Mitterand, Pacheco, Trump: paradigmas de Vázquez. Recuerdan cuando salió a protestarle a otro ciudadano «A mi nadie me tira el poncho»? Esa mentalidad pierde de vista que está donde está porque lo puso su patrón: Juan Pueblo.
    La otra mentalidad es la de Luis Batlle, la de Jorge Batlle, la de Martinez Trueba: se veían a sí mismos como funcionarios al servicio de Juan Pueblo, primeros en responsabilidad, no en investidura.

    Reply
  2. La mesa de los jueves -con perdón de Butazzoni- hace muy largo tiempo que se me hace previsible, es fácil imaginar como se van a expresar los integrantes -más allá del tema de turno- y más difícil errar, o sea sorprenderse de sus dichos, acaso un poco por la inflexión.
    Bien podría aseverarse que ello sucede por la coherencia de los participantes, y sin dudar de la honestidad intelectual de los mismos, inevitablemente se le ven -desde lejos y desde el cuello- las patas a la Sota, y son de flagrante pose camisetera.
    No está mal y presumo que este tipo de debate arrima y fideliza audiencia.
    A mi me cuesta cada vez prestarle oído atento a esta tertulia…

    Reply
  3. No entiendo que a Vázquez haya que respetarlo porque es el presidente. El respeto hay que ganárselo, y la posición que ocupe el sujeto no tiene nada que ver. Cuántos respetan a Hitler por la posición que ocupaba?
    Me resulta también importante recordar que Vázquez es un empleado del pueblo uruguayo. Quién le paga el sueldo?

    Reply
  4. Arrieta le faltó el respeto al Presidente de la República, no fue crítico, sino difamante.
    No tiene cartas credenciales para criticar a nadie, menos a un un Presidente de la talla y valores de Tabaré, elegido por el 54 por ciento de los ciudadanos.
    Están planteado mal el razonamiento.

    Reply
  5. Estimados,
    coincido con Selene Soler.
    Además, coincido con Hernán Bonilla, aparte de que el que afirmó que el Sr. Presidente es mentiroso debe haber recordado los argumentos en base a los cuales ganó las elecciones:
    no iban aumentar los impuestos, íbamos a tener la misma o más seguridad interna, etc.
    La conjugación en pasado es correcta porque al poco tiempo de asumir su cargo nos enteramos del agujero de Ancap, de las pérdidas de Alur, de los actos de corrupción en Asse, los negociados con Venezuela que explicarían el silencio del gobierno y su apoyo a la dictadura de Maduro.
    creo que en algún momento del período anterior nos habían informado que iban a bajar las tarifas de UTE, mientras que en estos doce años el gobierno toleró ocupaciones en predios privados, y el hecho de estar «colgados de la luz».
    Saludos

    Reply
  6. JUTEP: Espero que en razón de la debida justificación de actuar de oficio en asuntos de notoriedad pública, en este caso tome intervención y dictamine. Ley 17060 en su Artículo 22: «Son conductas contrarias a la probidad en la función pública: (…) 5) Usar en beneficio propio o de terceros información reservada o privilegiada de la que se tenga conocimiento en el ejercicio de su función». El presidente en defensa de su Honor, entendió que contra atacar con ciertas acusaciones, respaldadas en información reservada y de acceso privilegiado, terminaría desacreditando a la del señor que (indecorosamente) lo trato de mentiroso. JUTEP creo esto tampoco se presenta conforme a la conducta debida de la función pública. Gracias

    Reply

Escribir Comentario: