Candidatura de Laura Raffo a la IM: ¿Una buena decisión de la coalición multicolor?

La economista Laura Raffo lanzará hoy su candidatura a la Intendencia de Montevideo por la coalición multicolor con un acto en el club Cordón desde la hora 19:00.

La designación de Raffo cerró un período de incertidumbre de varias semanas durante las cuales los cinco partidos que apoyan a Luis Lacalle Pou procuraron una figura de consenso que compitiera en nombre de toda la oposición bajo el lema Partido Independiente. Durante esa discusión, unos diez nombres, por lo menos, quedaron por el camino.

Laura Raffo competirá contra tres candidatos del Frente Amplio. El oficialismo en Montevideo lleva tres nombres: Daniel Martínez y Carolina Cosse, que ya están fogueados en la competencia electoral, y el médico Álvaro Villar, que debuta en el terreno político-partidario. 

¿Fue buena la solución de Laura Raffo en la medida que quedan tres candidatos del Frente Amplio contra uno de la coalición multicolor?

La Mesa de Análisis Político con Fernanda Boidi, Daniel Chasquetti, Fito Garcé y Diego Luján.

Viene de...
¿Quién conducirá al Frente Amplio en una nueva etapa como oposición?

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Laura Raffo. Crédito: Twitter.

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Voy a comentar aquí los dos temas de esta mesa. Primero, me parece un error que el Frente haya presentado tres candidatos a la Intendencia de Montevideo. Dicen que van a hacer un único programa de gobierno, pero soslayan que tienen la gestión de la actual intendencia, cuyo titular fue Daniel Martínez hasta hace poco. Además, una encuesta dice que la población de Montevideo está en su mayoría de acuerdo con esa gestión. ¿No deberían defender la misma? ¿Cosse y Villar se van a plantar en contra? Parece un desatino político.
    Y respecto a la candidatura única de Laura Raffo por parte de la coalición multicolor, creo que fue una buena propuesta. Es una figura conocida, es inteligente y con buena formación académica; podrán achacarle que no conoce los barrios, o que es «pituca», pero no podrán acusarla de robos o corrupción. Y al ser única, va a unificar las acciones de los integrantes de esa coalición. Tiene en contra, sí, que la mayoría absoluta de la población simpatiza con el Frente, y además, al salir el gobierno, desde su inicio, con un planteo fuerte como la ley de urgente consideración, va a eclipsar en buena parte la discusión por la intendencia.

    Reply
  2. Te contesto Jorge Laviano: Creo que te equivocas, Cosse y Villar no necesitan plantarse en contra para hacer sus campañas. No es necesario. Y a Laura Raffo ciertamente no la pueden acusar de robos o corrupción. Eso quiere decir que los candidatos del FA son ladrones y corruptos?? A ver si lo aclaras, porque eso no es verdad!! A ninguno de los tres tampoco se los puede acusar de ladrones y corruptos!

    Reply
    1. No fue entendido mi comentario. Yo no dije que los candidatos del FA fueran ladrones y corruptos. Lo que quiero decir, es que cuando aparece una figura nueva, muchas veces se les revuelve el pasado y se pretende mostrar algunos aspectos de su actuación como delictivos; por eso hablé de «robos o corrupción», que es lo más común que se les achaca.

      Reply
  3. Raffo es evidentemente una buena opción. Eso no quiere decir que la candidatura única lo sea. El problema es que el ambiente adentro se estaba tensando. En lo inmediato la candidatura única de Raffo está resolviendo la interna con una candidata que no exacerba la competencia interna ni participa de ella. Lo interesante que puede pasar es que en el mediano plazo, si le va bien en la campaña y se hace votar, va a ser un emergente en la contienda de los coaligados. Tal vez una pieza clave del PN. Como siempre en política, se juega pensando en lo inmediato y después, el tiempo irá configurando el tablero.

    Lo del FA también es razonable como estrategia de no hacer olas y tratar de ganar una elección que históricamente la llevan con ventaja. Acá el tema es presentar candidatos que se identifiquen con las corrientes internas del FA, uno de perfil más ejecutivo, como Villar. Otro experto en hablar mucho en un lenguaje vaporoso y no caerle mal a nadie, como es Martínez y una mujer un poquito ruda, pero con ese plus que ahora en política parece que es «el género». Había que poner una mujer porque otra cosa hubiera sido imperdonable y Cosse apareció providencialmente.

    Villar, además, es el único que al principio pareció representar algún tipo de giro en la política de la IM. Los otros dos candidatos son continuadores claros de lo que hay, con sus logros y sus grandes parálisis.

    Ahora están haciendo ruido por ejemplo con el «tren de la costa», que Salgado lo quiere, pero sin rieles y sin tren: es un bondi con un corredor en superficie. Ahora me entero que Salgado los juntó a los tres candidatos a la Intendencia de Montevideo por el FA y a Orsi para charlar de este revolucionario tren sin vías y sin tren. Los candidatos empiezan a mostrar que va a ser uno de sus argumentos de campaña. Pensar que hace 30 años que se oye esto y 25 que Arana nos prometió tranvías, pero como esos sueños repetitivos, a veces se van desdibujando con el tiempo. Ya hablé sobre este absurdo varias veces por acá, así que no me voy a explayar en esto ahora. Pero quiero destacar que lejos de diferenciarse parece que los candidatos del FA van convergiendo a tres presentaciones de lo mismo. Mi pollo al principio era Villar, todavía no pierdo las esperanzas, pero si se sube al bondi de Salgado creo que por primera vez no voy a votar una intendencia del FA. ¿Qué dice Raffo del transporte? Habrá que ver, pero ya no me importa no votar a nadie o incluso cruzar de vereda si hay una promesa firme de invertir en rieles, túneles y catenarias, como lo hacen las ciudades en las que se prioriza el transporte público.

    Reply

Escribir Comentario: