Carnaval: ¿Una expresión cultural o un canal para hacer política a favor del FA?

Como pasa cada año, en este Carnaval 2020 la política ocupa un lugar central en los guiones de las murgas. Sin embargo, esta vez las críticas y las bromas se enfocan principalmente en la coalición de gobierno multicolor y en el presidente electo, Luis Lacalle Pou.

Por ejemplo, ese es el caso de estos versos de la murga Cayó la Cabra:

Me avisan por la cucaracha que está llegando Luisito a comprar a una verdulería a un barrio pobre. Luisito, disculpame pero te voy a hacer una pregunta multiple-choice: ¿Cuál es tu fruta favorita? El durazno, la perita, quizás la mandanga; ¿pedís bolsa cuando te vas?

Tampoco pasó desapercibido un cabezudo del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, vestido como militar, que estrenó la murga Agarrate Catalina, el jueves pasado, durante el desfile inaugural por la avenida 18 de Julio.

¿Es el carnaval una expresión cultural o un canal para hacer política a favor del Frente Amplio?

La Tertulia de los Martes con Hernán Bonilla, Juan Pedro Mir, Carina Novarese y Armando Sartorotti.

Continúa en...
Violencia entre jóvenes en Piriápolis a la salida de discoteca
Telegramas

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

7 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Alguien tiene alguna duda del tema? El Carnaval ha muerto por el absoluto, completo y asqueante proselitismo frentista. Las margas que hace 40 años entretenían desde entonces SÓLO sirven para elogiar a los “compañeros” y denigrar a los demócratas. FOCAS TODOS.

    Reply
  2. Hace años que no piso un tablado, iba de gurí al tablado del club Goes, era impresionante la convocatoria que tenía; poco entendía del canto murguero (el sonido era muy pobre y los coros aguardentosos afinaban poco salvo escasas excepciones) de hecho iba a conseguir novia (con buen éxito); acaso al poder del candombe con la cuerda sonando visceral -de arte simple y hondo- no le escapé y me permeó los sentidos.
    Una noche subió un cómico ignoto al escenario a contar chistes, de veras eran pésimos, primero empezó un abucheo sordo y derivó en que le arrojaran un pancho desde la platea que el tipo supo esquivar; cortó y con tono serio pidió perdón, explicó que su libreto había sido censurado (dictadura) y tenía necesidad de llevar dinero a su hogar.
    Mientras dos policías se lo llevaban sin que él opusiera resistencia alguna, el tipo que nunca mas vi y ni siquiera recuerdo su nombre, recibió una ovación estruendosa, una virazón carnavalera de dignidad en los aplausos entusiastas del público, también yo le aplaudí.
    Me quedó grabado, hay cosas que no se olvidan.

    Reply
  3. Me preocupa el tema elegido y su planteo. A Picasso le pidieron una obra en oposición a l levantamiento militar contra la republica de su país. Hizo ni más ni menos q el Guernica. Fue vendido o adulón de los comunistas o anarcos? Podemos repasar las estatuas ecuestres del mundo. Adulones? Bonilla no va a poder ir más a las murgas, yo hace años q no Prendo la Tv. Cada uno elige q ver, escuchar o leer en este zoológico. Lo q me preocupa y mucho es q el año próximo, Los Murguístas q. Nunca me gustaron vayan presos x 3 meses o un año x faltarle el respeto a las autoridades, Pte. Ministros, senadores. Capaz q ahí empiezo a verlos y me gustan. Iré presa también? Muy bien Mir, Carina y el fotógrafo

    Reply
    1. No seas mala; a nadie se leva a ocurrir encarcelar a un conjunto de carnaval por «faltarle el respeto a las autoridades». ¿O vos te tomaste en serio lo que dijo el «Flaco» Castro, de que si ganaba Lacalle Pou no habría más carnaval? Lo que es cierto es que, a partir de la salida de la dictadura, los conjuntos de carnaval alinearon su temática al discurso político de la izquierda, por regla general. Y eso lo ves en que, por ejemplo, cuando critican a un político de la izquierda, lo hacen por su aspecto o su forma de hablar, mientras que si es de la derecha, lo critican por sus posiciones políticas.

      Reply
  4. El tema es apasionante: el disparador, o eje central es si las murgas son o no una expresión política del FA. Pero detrás de eso surgen o existen múltiples aspectos: se habló de que venden mas que el fútbol, lo que quizás sea cierto, pero también está la televisación la relación entre DAECPU y la IM y un águnlo que no se abordó claramente: desde 1998-2000, es verdad que la Murga Joven generó una movida distinta, pero la irrupción de lo artísitico, la academia ( universidad), fue de la mano con la PROFESIONALIZACION del Carnaval. Las músicas ya no se «copiaron», sino que se registran, hay ( o había) un concurso de músicas inéditas de AGADU, etc.
    Por su orden:
    A. los reglamentos de carnaval, para la categoría murgas, hacen especial hincapié en la crítica política para puntuar. Que hay «murgas compañeras» es cierto, pero no son todas. Que los Directores o «dueños» cuyas letras critican a los otrora Partidos Tradicionales son todos de izquierda es FALSO. La prueba está que hoy en día está en desarrollo una pulseada entre DAECPU (esa que no deja entrar a Falta y Resto al Carnaval) y los «componentes»que están pugnando por generar un «polo de poder» para que los Directores no sean los que se llevan la del león.
    B. Que el gobierno de turno es el centro de las críticas, es cierto y también lo es que hubo épocas ( como dijo Novarese) en que la crítica al oficialismo fue tibia. Pero por ej. la Catalina, fue tildada de «murga del Pepe» y cuando éste asumió, le dedicó casi un espectáculo donde le decían de todo menos que era lindo: terminaba diciendo «hasta se dió vuelta……La Catalina….»
    C. La relación IM DAECPU fue y es muy tortuosa: la forma en que los Directores manejan el Carnaval se remonta al ex intendente Rachetti que en cierta ocasión, cansado de que los «lios del Carnaval» le distrajeran tiempo y esfuerzos ordenó que le «dieran» el T de Verano a Daecpu, asi se independizaba de los problemas (especialmente en la adjudicación de puntajes, premios, posible corrupción de los Jurados etc etc). Desde ese entonces ( fines de la década del 70), las administraciones departamentales han intentado ( lo digo con cierta propiedad, porque lo viví) disminuir la influencia de DAECPU en el Carnaval. Dada la influencia que en la opinión pública tiene el género, esos esfuerzos han tenido marchas y contramarchas. No sé como está la situación hoy, pero DAECPU cobra entradas, vende comida y vende publicidad estática por muchísimo dinero, sin contar el tema televisación ( que se sumó no hace tanto tiempo) . Lo que no se puede decir es que los Dirctores sean todos del FA. Sin embargo, esa influencia «directriz» de la gremial citada no ha perdido terreno y si se mire históricamente, lo ha ganado.
    D. Como hay sectores sociales que no participan de ningún modo del Carnaval como fenómeno, es entendible que pongan el «grito en el cielo» por lo que pasa este año: despues de 15 años de un signo, viene otro: ideal para la crítica política. Pero además, la influencia que las letras de Carnaval tienen en la opinión pública es bastante mas importante de lo que la quieren ver aquellos que como H Bonilla, no solo creo que no es asiduo y por tanto no tiene un nivel de información como para opinar de Carnaval, sino que creo que participa de ese sector de la población para la cual «el Carnaval no existe». Existe, mueve muchísimo dinero, pero además, mueve a una buena parte dela opinión pública. Paradójicamente,quienes lo ignoran como expresión cultural, son lo que se alarman cuando están de «turno». Es posible que una parte de los conjuntos, lo tengan de turno cinco años: esto recién empieza.

    Reply
  5. No puede opinar la Sra Herrera de algo que no conoce. Pertenezco a una organización profesional que ya se reunió desde le primer día a analizar la ley y hay artículos que son claramente violatorios de la Constitución y pérdidas de derecho . De la misma forma que ella lee los referidos a sus temas y puede valorar rápidamente. No obramos rápidamente. Ella ya se reunió con Argimón y si obró rápidamente. El PIT CNT no planteó referéndum , mencionó una escala de posibilidades porque contra las que son inconstitucionales se va a luchar, por supuesto . Si la coalición multicolor quiere utilizar su difusión como estrategia de democratización , por qué no dio a conocer antes de las elecciones su contenido. Hay ciudadanos que los votaron y van a resistir artículos de la ley. Todas las organizaciones estamos estudiando y reuniéndonos para analizar las inconsistencias y las inconstitucionalidades.

    Reply

Escribir Comentario: