Confesiones de Gavazzo: ¿Qué impacto tuvieron los fallos del Tribunal de Honor en la imagen del Ejército?

¿Qué impacto tuvo en la imagen del Ejército y las Fuerzas Armadas la divulgación de las actuaciones del tribunal de honor que juzgó las conductas del teniente coronel retirado José “Nino” Gavazzo y el coronel retirado Jorge “Pajarito” Silveira?

Según lo que reveló el diario El Observador a partir de las actas del tribunal de honor, Gavazzo confesó en ese ámbito que fue el responsable de haber hecho desaparecer el cuerpo del del militante tupamaro Roberto Gomensoro, que murió torturado en una dependencia del Ejército en marzo de 1973; Silveira, en tanto, acusó a Gavazzo de haber sido el asesino de Gomensoro. El tribunal los sancionó porque dañaron el honor del cuerpo de oficiales, pero no por su participación en esos hechos, sino por haber permitido que otro colega, el coronel Juan Gómez, estuviera preso tres años por esta causa, sabiendo que era inocente.

El viernes, en una entrevista con el diario El País el politólogo Óscar Bottinellli opinó que en el fallo hubo una “inversión de valores” y hubo además una actitud “corporativista”. “Los generales que participaron en los tribunales piensan que la defensa corporativa es lo más importante. Esa es una inversión de los valores, es entender que deben protegerse las cosas que se hagan, aunque sean delictivas. Una parte de la oficialidad superior debe comprender que no es aceptable para la sociedad que consideren que la tortura y la muerte no afectan al honor militar”, dijo Bottinelli.

La Mesa de los Lunes con Christian Mirza, Adriana Marrero, Pablo Carrasco y Carina Novarese.

Continúa en...
Verónica Alonso desiste de ser precandidata y anuncia apoyo a Juan Sartori
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. El colmo de la hipocresia, nadie quiere decir que Vazquez estaba al tanto de todo, lo deja claro al no echar a Toma, pues este ya le habia informado y si el periodista no investiga, queda todo tapado.Nadie se anima a acusar a Vazquez, estamos en el pais en el que todo el mundo quiere quedar bien y hacer lo politicamente correcto.

    Reply
  2. Días atrás, Adriana Marrero dijo algo que me aclaró por qué el personal femenino cobra menos que el masculino.
    Refiriéndose a que le fuera rechazada a Menéndez (gravemente enfermo) la renuncia, ella comentó que en su lugar habría desconocido el rechazo. Así se comportan los ejemplares responsables del útero de la especie, pero esa meritoria cualidad disminuye la contracción al trabajo remunerado y por eso se paga menos.

    Reply
  3. El Ministerio de Defensa realmente defendió a nuestras instituciones de quienes intentaron destruirlas. Siento gratitud hacia cada uno de quienes defendieron el país que prefiero y repudio íntimamente a cada uno de quienes lo atacaron como odiosos enemigos extranjeros.

    Reply

Escribir Comentario: