Caso Pluna S.A.: Tribunal de Apelaciones mantuvo condena a Calloia y revocó absolución de Lorenzo

Varios dirigentes del Frente Amplio defendieron este fin de semana al ex presidente del Banco República, Fernando Calloia, y al ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, por su actuación en el otorgamiento del aval a la empresa Cosmo para que se presentara en octubre de 2012 al remate de siete aviones pertenecientes entonces a Pluna S.A.

En diciembre de 2017 la jueza María Helena Mainard había condenado a Calloia por el delito de abuso de funciones y absuelto a Lorenzo. Pero el jueves pasado el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1° turno no hizo lugar al reclamo de la defensa de Calloia y confirmó su condena y, paralelamente, atendió el planteo del fiscal Luis Pacheco y revocó la absolución de Lorenzo, que, por tanto, volvió a quedar condenado por abuso de funciones.

En su fallo, el tribunal concluyó que Calloia actuó de forma “deliberada y consciente” para “viabilizar de manera claramente abusiva y arbitraria la presentación de una empresa en particular a una subasta dispuesta por una ley (18.931) sin que pudiera brindar una justificación plausible de semejante conducta”.

En cuanto a Lorenzo el tribunal sostuvo que “excedió la competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, haciendo que el BROU emitiera un aval millonario” a pesar de que “sabía a la perfección” que el trámite para el otorgamiento a la empresa Cosmo –la firma que recibiría el dinero- “no iba a contar con el contralor mínimo indispensable”.

Entre los dirigentes que en estos días reivindicaron la actuación de Lorenzo y Calloia estuvo José Mujica, que era presidente de la República en el momento de los hechos. Hablando con Radio Uruguay, destacó que los ex funcionarios se comportaron de buena fé.

(Audio José Mujica)

«Nunca dudé que de que trataron de solucionar un problema que era difícil y dramático. Si se equivocaron o no en los procedimiento es una cosa. Pero que actuaron con buena fe no tenga ninguna duda»

(Fin audio)

Calloia ya anunció que recurrirá la decisión del Tribunal de Apelaciones ante la Suprema Corte de Justicia. La defensa de Lorenzo no se ha pronunciado todavía.

La Mesa de los Lunes con Gabriel Mazzarovich, Adriana Marrero, Carolina Ache y Juan Gabito.

Continúa en...
Larrañaga propone discutir un marco de «esencialidad» para la educación
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. sinceramente, nadie se pondrá a discutir, el CIERRE EN SI de la aerolinea PLUNA?
    el error fue gravisimo, al cerrarla y luego querer venderla. Toda persona bineuronal (o mayor) con psinapsis a nivel promedio sabe que un negocio andando, vale.
    El resto son fierros, «imagen de marca» y esas paparruchadas que nos podemos llenar la boca sobre PLUNA. Pero desde el momento que una compañia cierra, baja el valor de la misma en un gran porcentaje. Si bien luego tanto estos dos, como otros cometieron errores y lo estan pagando, aca el verdadero culpable, fue quien decidio el cierre abrupto y sin mediar nada, conviertio una empresa con 70 años (o algo asi) en un monton de fierros y deudas que nadie en su sano juicio iba a querer pagar. Ni que hablar del peso de la masa de trabajadores y las complicaciones sindicales que iban de «bonus truck».
    Ineptos todos!

    Reply

Escribir Comentario: