La Mesa

Casos de corrupción: FIFA, ONU y Volkswagen en la mira

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos días, tres casos de corrupción internacional han llamado la atención del mundo.

El comité de ética de la FIFA recomendó suspender por 90 días al presidente de la organización, el suizo Joseph Blatter, por su vinculación con las investigaciones sobre coimas, lavado de activos y otros delitos que vienen llevándose a cabo al más alto nivel en el organismo rector del fútbol mundial. El veredicto final sobre esa solicitud se conocerá, probablemente, mañana.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses anunciaron el martes la detención y procesamiento de seis personas, incluyendo al expresidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe, por un caso de corrupción por 1,3 millones de dólares en el seno de Naciones Unidas. Todos fueron procesados por cargos que incluyen conspiración para sobornar a un responsable de la ONU, pago de sobornos y conspiración para efectuar transporte ilegal de dinero y fraude impositivo.

Finalmente, Volkswagen presentó ayer disculpas al Congreso de Estados Unidos y asumió su total responsabilidad por el escándalo de los autos que estaban trucados para falsear pruebas de contaminación medioambiental. Por este caso, el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, renunció a su cargo.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Jueves con Carlos Ramela, Esteban Valenti, Rodolfo Saldain y Fernando Butazzoni.

Comentarios