Chile y Bolivia se enfrentan por salida al mar: llega última fase en Corte de La Haya

El reclamo de Bolivia para que Chile le habilite una salida al océano Pacífico entró ayer lunes en su última fase, con el inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La delegación boliviana, que fue la encargada de abrir la sesión y estaba encabezada por el presidente Evo Morales, denunció el intento de Chile de «repudiar» una eventual obligación de negociar un acceso al mar.

El gobierno de La Paz argumenta que Chile ofreció en diferentes momentos solucionar el tema que está abierto desde la Guerra del Pacífico de 1879-1883, cuando Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y sus únicos 400 km de costa, una obligación jurídica, a su juicio, que no cumplió.

Además recuerda las palabras Sebastián Piñera en 2011, durante su primera presidencia de Chile, cuando aseguró ante la ONU que «no hay asuntos territoriales pendientes» con Bolivia, y las pone como prueba del incumplimiento de lo pactado.

El presidente Morales defendió la demanda de su país en una rueda de prensa en un hotel de la Haya: «Chile ha reconocido por más de un siglo el derecho de Bolivia de obtener un acceso soberano al océano Pacífico, lo ha hecho, a través de acuerdos, promesas unilaterales y prácticas diplomáticas, sostenidas en el tiempo y basadas en la justicia del reclamo boliviano».

La Mesa con Ana Inés Cibils, Leo Harari, Gustavo Calvo y Javier Bonilla Saus.

Viene de...
Vladimir Putin fue reelecto presidente de Rusia con el voto de 56 millones de personas

Continúa en...
Telegramas

Foto en Home:

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Nos apena Bolivia, pero no tiene la menor chance de obtener la razón en esta disputa. De lo contrario habría que redibujar el mapa de mundo, y en particular Europa tras la IIGM (SXX!). Lo que debe hacer Bolivia es aceptar como Suiza su realidad, que utiliza los puertos de Italia, Francia Alemania u Holanda, y es el país mas rico de Europa…Otra locura seria la carrera armamentista en que pueden caer, y peor la sombra de un conflicto.

    Reply

Escribir Comentario: