Colombia se prepara para el balotaje más polarizado de su historia

El próximo 17 de junio se llevará a cabo en Colombia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La competencia será entre dos candidatos bien distintos; Iván Duque, representante de la derecha, apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe; y Gustavo Petro, exguerrillero de izquierda que fue alcalde de Bogotá.

En los comicios del pasado domingo – donde votó el 53,38% de los habilitados, una participación récord para el país andino-, Duque obtuvo el 39,14%, Petro el 25,08%, y Sergio Fajardo, de centro, el 23,7%.

El balotaje puede ser determinante para el futuro del histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se alcanzó en 2016.

Petro apoya el acuerdo de paz mientras Duque, si bien no pretende enterrarlo, propone modificaciones importantes relacionadas con la justicia transicional y la participación en política de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido nacido del grupo insurgente.

La Mesa de Análisis Internacional con Susana Mangana, Leo Harari (vía Skype, desde Francia), Gustavo Calvo y Javier Bonilla Saus.

Viene de...
El proyecto común europeo sometido a fuertes tensiones

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, depositando su voto en el Capitolio Nacional, al comenzar la jornada para elegir al Jefe del Estado para el mandato 2018-2022. Créditos: Presidencia de la República de Colombia.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: