Colombia y Venezuela acuerdan normalizar relación diplomática

Colombia y Venezuela acordaron el restablecimiento del diálogo diplomático y la “normalización progresiva” de la frontera luego de un encuentro en Quito entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

En una declaración conjunta leída por el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, que facilitó el encuentro junto al presidente uruguayo Tabaré Vázquez, ambos países convinieron realizar una investigación de la frontera, reunir al equipo de ministros para tratar temas relativos al desarrollo económico de la zona y continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que era escéptico sobre la posibilidad de llegar a un arreglo.

Hoy cuando llegamos no era fácil. Visualizábamos una reunión compleja, difícil. No ha estado exenta de complejidades y dificultades la reunión por los temas delicados y sensibles. Pero hemos demostrado que con voluntad política si se puede”, dijo Maduro.

Por su parte Juan Manuel Santos reconoció que Venezuela estaba en su derecho a deportar a los inmigrantes colombianos ilegales.

“Nosotros respetábamos todo lo que hacía Venezuela. Si quería cerrar la frontera, si quería deportar a los colombianos que no tuvieran sus papeles en regla, está en todos su derecho. Lo único que le pedíamos era respetar el derecho de esos colombianos, el debido proceso. Quedamos en que se va a investigar qué había pasado. También algunos incidentes en la frontera de invasión del espacio aéreo. El presidente Maduro quedó comprometido para investigar esos hechos”, afirmó Santos.

Recordemos que las tensiones comenzaron a mediados de agosto cuando el gobierno de Nicolás Maduro acusó a los paramilitares colombianos de atacar al ejército venezolano durante un operativo anti-contrabando. Tras el episodio, Maduro cerró las fronteras y deportó a miles de colombianos.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa Internacional de En Perspectiva con Nicolás Albertoni, Leonel Harari, Rafael Mandressi y Leonel Harari.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: