¿Cómo y a quiénes desafían las movilizaciones de los “autoconvocados”?

Las movilizaciones de los productores denominados “autoconvocados” han generado que el país pare y escuche sus demandas. Comenzaron a organizarse a través de las redes sociales, Facebook y WhatsApp, y al día de hoy, luego de poco más de una semana, convocan manifestaciones casi todos los días en distintos puntos del país.

Los voceros son en la mayoría improvisados, y se fueron convirtiendo en tales durante las propias protestas. Su repercusión es tal que generan desafíos para distintos actores, primero para el Gobierno, al que lo obligaron a abordar el tema y a hacer declaraciones que tiendan a reforzar la institucionalidad, como dijo el presidente Tabaré Vázquez el lunes.

(Audio Tabaré Vázquez)

“El Gobierno necesita que las instituciones gremiales sean fuertes. Que tengamos un interlocutor válido. Porque lo otro es el caos, el desorden”

(Fin audio)

Pero también, esta movida implica un desafío para el sistema político en su conjunto, al que se ve en algunos casos por parte de estos productores con un desencanto generalizado.

Y a su vez, este grupo de “autoconvocados” implica también un reto para las tradicionales gremiales agropecuarias, a quienes estos productores le cuestionan su representatividad. De hecho, eso ha llevado a que los presidentes de estas instituciones con más trayectoria decidieran no dar un paso más hasta no consultar y recoger los reclamos que plantean aquellos que protestan en las rutas el próximo martes 23 en la asamblea que se realizará en Durazno.

¿Estamos ante una primera aproximación a un movimiento de indignados en Uruguay, como ha ocurrido en otras partes del mundo? ¿Qué desafíos implica para el país en general y para cada uno de estos actores? ¿Cuánto fomenta este fenómeno lo que puede ser una grieta “campo-ciudad”?

La Mesa con Gustavo Garibotto, Diego Hernández, Carolina Rico y Osvaldo Oliver

Viene de...
Crisis en el agro: FA respalda al Gobierno y movilización de “autoconvocados” sigue creciendo

Continúa en...
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. NO MIENTAN MAS ESTOS JAMAS SE AUTOCONVOCARON, ESTABA TODO ORQUESTADO DESDE ANTES DE FIN DE AÑO, LO PRINCIPAL ES QUE LOS TERRATENIENTES NO QUIEREN GANAR UN SOLO PESO MENOS DE LO QUE GANARON TODA LA VIDA, AQUÍ NO HAY NI MEDIANOS , NI PEQUEÑOS PRODUCTORES, DEJEN SEN DE VENDER HUMO, CON ESAS MAQUINARIAS DE ULTIMA GENERACIÓN Y ESAS CAMIONETAS 4X4, NO TIENEN VERGÜENZA SALIR A LAS RUTAS, QUERIENDO PERJUDICAR AL GOBIERNO DE TODOS, SON UNOS DESESTABILIZADORES, LA OPOSICIÓN BLANQUI- COLORADA ESTA DETRÁS DE TODO ESTO, PIENSAN QUE SOMOS ESTÚPIDOS Y NOS VAN A ENGAÑAR. NO ESCUCHE UN SOLO RECLAMO SOBRE EL PRECIO DE LOS ARRENDAMIENTOS, PORQUE NO ESTA ENTRE LAS MEDIDAS QUE PROPONEN QUE ESTOS BAJEN UN 50%.-

    Reply
  2. Que se les denomine Autoconvocados, de por sí, ya es una victoria ¿de veras lo son?, no lo creo; las estrategias se repiten, se prueba a ver si dan rédito y si no se descartan (casos similares abundaron en el continente y en el mundo), así funciona la disputa por el poder.
    Como va la tendencia en el globo, se propende a extinguir el trabajo, -léase a los trabajadores-; la tecnología avanza y permite sustituirlos, en forma creciente, en cada vez más oficios y profesiones; puede tornar no solo a las factorías, también a los campos, en páramos humanos.
    Las manos hacedoras son poder, las manos inhábiles son carne muerta…
    Esta ráfaga de indignados en tiempos de indignación, ignora cosas esenciales mirándose el ombligo, ése que está ubicado en el bolsillo, repite palabras de los vecinos: grieta, la peor.
    La era no está «pariendo un corazón», por el contrario se rebela a favor de otro parto, el alumbramiento creciente de la sumisión al semejante; ya hay demasiados que están confundidos y hartos, hartos de los gobiernos, de los demás que son más; hartos de la democracia y sus reglas.
    No es un conflicto menor, es un escalón al futuro, y tropezar, significa caer muchos peldaños.

    Reply

Escribir Comentario: