¿Qué consecuencias políticas y económicas puede tener la pandemia?

Las repercusiones de la epidemia del nuevo coronavirus también abarcan a las relaciones internacionales.
Por ejemplo, ayer se reavivaron las tensiones entre Estados Unidos y China, luego de que el presidente Donald Trump utilizara el término “virus chino” para referirse al Covid-19.

Trump precisó que usaba ese término en respuesta a las insinuaciones de funcionarios chinos de que el coronavirus fue llevado el año pasado a aquel país China por militares estadounidenses.

En Pekín no demoraron las respuestas. Las autoridades chinas anunciaron ayer que los periodistas estadounidenses de los diarios New York Times, Washington Post y Wall Street Journal deben devolver sus credenciales de prensa dentro de dos semanas, lo que equivale a una expulsión de facto. Tres reporteros del Wall Street Journal ya habían sido expulsados en febrero.

Paralelamente, varios analistas pronostican que Europa vivirá un nuevo auge del nacionalismo y xenofobia. Por ejemplo, en Francia la líder de ultraderecha Marine Le Pen pidió que se cierren las fronteras con Italia para evitar la propagación del coronavirus Covid 19. Y en Italia la ultraderecha liderada por Matteo Salvini solicitó la renuncia del primer ministro Giuseeppe Conte por el manejo que las autoridades han hecho de la crisis.

En la región latinoamericana, el Coronavirus pega un momento de fragilidad económica, por lo que varios analistas temen que resurjan las protestas violentas contra los gobiernos que se dieron el año pasado.

¿Qué consecuencias políticas y económicas prevén para esta crisis del Coronavirus?

La Mesa Internacional con Gustavo Calvo y Susana Mangana.

***

Foto: Voluntaria en New Rochelle, Nueva York, un foco de Covid-19. Crédito: John Moore/Getty Images/AFP

Viene de...
Europa y EEUU toman medidas para reactivar la economía en medio de la crisis del coronavirus

Continúa en...
¿Qué lecciones puede sacar Uruguay del manejo de la crisis en otros países?

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Días largos, semanas y así pasan los meses y mas todavía y pasarán, los «hoy» de cada jornada, sumados, son vísperas del arribo al día siguiente.
    ¿Cómo nuestra humanidad llegará a tal día?
    ¿Acaso persistiendo en modélicos sistemas de más de lo mismo, de un tozudo ayer, viejo y atávico, que en su egoísta vanidad pretende perpetuarse?
    ¿Quizá, al contrario, rejuvenecido por sangre emergente que reclame e intente erigir un orden o desorden novedoso, audaz?
    Tal vez, me tienta la idea, llegue el tiempo de relegar en un anaquel a esos manuales ortodoxos, pesados como dogmas y sin el laudo evidente de los axiomas.
    La rutina, esa burbuja amigable, no por buena sino por conocida, cuando se rompe y bien que la rompió la pandemia, amerita a aventurarse, a transgredir los mojones mentales de la época, y quizá también la época no era ni es dorada, es época nomás.
    Habrá una experiencia, un tatuaje o cicatriz ¿quién sabe?, una lección aprendida o no.
    La crónica del presente acuarentenado, no está siendo épica, si apenas, el intercambio tedioso de tedios.

    Reply
    1. «El intercambio tedioso de tedios» bajo el candil del miedo.
      Hoy mas que siempre y que nunca -como gusta saludar R-:
      SALUD Y FRATERNIDAD

      Reply

Escribir Comentario: