Educación: Consejero de Primaria en contra de instituciones públicas de gestión privada

Al consejero de Educación Primaria Pablo Caggiani le preocupa, sobre todo, “la desigualdad” en la educación. En declaraciones esta semana al semanario Búsqueda dijo: “Las propuestas educativas tienen bases filosóficas, pero siempre son políticas. Unas entienden que lo deseable es la igualdad, y otras que cierta selección o exclusión, léase desigualdad, es correcta”. Caggiani dijo estar en contra de estas últimas y por eso se opone a las que impulsan las instituciones educativas gratuitas de gestión privada —como el Liceo Jubilar, el Impulso o Los Pinos, ubicadas en Casavalle—, porque “hay quienes pretenden vender ‘un modelo caro’, riesgoso y mucho más desigual” que el estatal, indicó.

Caggiani aludió así al economista Ernesto Talvi, quien propuso crear 136 liceos gratuitos similares a los que funcionan en Casavalle en otras “zonas críticas” del país, pero gestionados por el Estado, para atender a unos 80.000 jóvenes, con una inversión adicional de US$ 150 millones. “Uruguay ya tiene un modelo educativo a replicar en casa: Finlandia está en Casavalle”, dijo Talvi en agosto de 2017 al semanario Búsqueda.

Avanzada la entrevista, Caggiani salió al cruce de la propuesta de Talvi: “Es la misma idea que instaló (el dictador Augusto) Pinochet en Chile y que aplicaron algunos estados brasileros”, afimró.

Estas instituciones que dirigentes opositores “pretenden replicar” en Uruguay, prosiguió Caggiani, “son gratuitas porque no le cobran al usuario, pero en realidad son financiadas por el Estado”, a través de donaciones empresariales a cambio de renuncias fiscales.

La Mesa con Ana Ribeiro, Juan Grompone, Mauricio Rosencof, Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en...
El papel de los artistas y académicos en las campañas políticas
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

7 Comentarios - Escribir un comentario

  1. En la escuela primaria también se hace un seguimiento de cada niño y lo van a buscar a la casa cuando alguno deja de venir, están seguidos muy de cerca los alumnos, NO ES VERDAD que en la escuela pública se fracasa en ese sentido. El grado de repetición en Primaria no es altísimo. El grado de repetición en secundaria, y de deserción, llegó a niveles altísimos , llegó a su cenit en el año 2002, y no es el mismo porcentaje que hay actualmente que se ha mejorado bastante comparado con el 2002. Y Pinochet no hizo ningún plan de educación, pero no se hagan los distraídos!!! En Chile el sistema educativo no fue igualitario ni garantizador de gratuidades y de equidad. No embromen porque todos sabemos eso. Por favor!!!!! Talvi no es activismo político??

    Reply
  2. El problema grave es en secundaria. Las instituciones que se cuestionan (jubilar e impulso ), son liceos, no escuelas. El «éxito » que se les atribuye a éstos radica en que tienen grupos reducidos, que no admiten ingresar alumnos mayores de 13 años en primero y además son de tiempo completo . Estas condiciones facilitan el seguimiento de cada alumno y además aseguran buenos resultados. Lo que yo creo es que este sistema no es aplicable a toda la población adolescente del país, pues quienes hayan perdido 2 años en primaria quedan afuera, y además, por cada liceo que hoy funciona con 3 turnos (casi todos ) habría que construir 2 locales más para hacerlos de tiempo completo y conseguir profesores y auxiliares para cada local. En el corto plazo es imposible. Es cierto que algo se debe hacer, pero «replicar » el ejemplo del jubilar a toda secundaria no es la solución.

    Reply
  3. Entonces sentarse y esperar que la enseñanza+ cambie por arte de magia es la solución? No se les cae una idea ni por casualidad o por causalidad?

    Reply
    1. Miguel, es cierto además que los integrantes de la mesa mezclan primaria con secundaria, me faltó decirlo. Lo de los grupos reducidos, no es así. En el Impulso (hablo de lo que conozco, pero además como propuesta es más grande que todas las demás sumadas) hay grupos de más de 30 alumnos. Y que no se admiten mayores de 13 tampoco es cierto, se permite cursar 1º hasta con 15, y la misma limitación (o similar) sucede en Secundaria, no vas a tener a un joven de 18 años en 1º, se llama extra edad eso. Por último, no se propone PARA NADA extender el modelo a toda la educación. Solamente a las zonas de contexto crítico (contexto desafiante les llaman en Impulso).

      Reply
  4. Los distinguidos integrantes de la mesa, saben que el Impulso es LAICO??? Saben que es más grande que todas las demás propuestas de la zona sumadas?? 640 alumnos en 2018! Que es la ÚNICA propuesta de Bachillerato completo (hasta 6º inclusive) en la zona? Que tiene el ÚNICO Bachillerato Tecnológico en Informática bajo programa del CETP (ex UTU) en KILÓMETROS a la redonda? Que tiene más de 250 días de clase por año? Más de 2.300 horas de clase por año? Que sus alumnos están tristes cuando NO van al Liceo? Que se ocupan desde lo odontológico hasta oftalmológico, pasando también y muy especialmente por lo psicológico y lo psicopedagógico y la asistencia social? Con altísimos niveles de retención, y bajísimos de deserción (que no son lo mismo)? Con un altísimo nivel de alumnos llegando este año a completar el Bachillerato Completo?. Para culminar, nadie habla de extender el modelo a toda la educación! Se habla de un sistema estatal que tome elementos de las propuestas aludidas en la zona y sea aplicable en zonas de contexto crítico!!

    Reply
  5. LA EDUCACION EN URUGUAY , HACE RATO SE PERDIO . LA MESA DE EN PERSPECTIVA LA LLORA Y NO ATINA A EXPLICARSE EL PORQUE .
    BORRON Y CUENTA NUEVA ACEPTEN EL HECHO Y NO IMAGINEN COSAS …
    COPIEN LO BUENO DE IMPULSO Y JUBILAR NO CRITIQUEN TANTO …Y A EMPEZAR DE NUEVO
    QUE LES PARECE ?

    Reply

Escribir Comentario: