¿Es conveniente tener a técnicos al frente de las empresas públicas o se necesitan jerarcas de confianza política?

¿Es conveniente tener a técnicos al frente de las empresas públicas o se necesitan jerarcas de confianza política?

La discusión volvió a reeditarse en estos días luego de que el presidente Luis Lacalle Pou le solicitara la renuncia al flamante presidente de Antel, Guillermo Iglesias, por haber firmado una resolución de directorio en la que se presupuestaba a 857 empleados que habían sido contratados en la administración anterior.

El semanario Búsqueda informó el jueves que apenas se conoció la remoción de Iglesias se disparó una cadena de reacciones entre integrantes del gobierno en la que el comentario general, casi unánime, fue que a Iglesias le había faltado “cintura política” para manejar esta situación. Según la nota periodística, un ministro escribió en un grupo de WhatsApp que Iglesias había sido “mal designado” y que lo ocurrido era “una prueba más” de que los técnicos no encajan en cargos de “sensibilidad política” como el que él ocupaba.

El senador nacionalista Sebastián Da Silva, por su lado, dijo que en la presidencia de Antel se “precisa un político con todas las letras”.

La Mesa de Análisis Político con Daniel Chasquetti, Pablo Brugnoni, Fernanda Boidi y Adolfo “Fito” Garcé.

Continúa en...
Coalición de gobierno anuncia acuerdo por el proyecto de Ley de Urgente Consideración
Telegramas

***
Foto en Home: Torre de Antel desde los accesos a Montevideo. Crédito: Javier Calvelo /adhocFotos

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Amén de contrariar lo pregonado reiteradamente en campaña, es un asunto planteado en total falsa oposición; un técnico no tiene porqué ser apolítico y ser político no excluye en absoluto tener conocimiento técnicos (el ser humano es versátil en sus intereses).
    Cuando se le reclama falta de sensibilidad política al renunciado, lo que en realidad se le enrrostra, es el no alineamiento exacto con la propuesta multicolor; que dicho sea y no de paso, en nada favorece a la empresa estatal de telecomunicaciones, por el contrario, la desfavorece.

    Reply
  2. Lo siento: Fernanda Biondi cada vez decepciona más. Qué tiene que ver que Lacalle haya hecho campaña instalando la idea de que hay una estructura perversa en la empresa pública? Una cientista política no sabe distinguir entre lo que se usa y abusa en una campaña electoral y entre conceptos específicamente de la ciencia política? Esa no fue la única inexactitud y engaño al que recurrió Lacalle Pou para ganar. Para él estábamos en un país en ruinas. Era cierto eso? Él sabía mejor que nadie que no es verdad. Ella quiere justificar que él quiso mandar una señal y ella defiende esta señal sea como sea. Una alineación total con el gobierno. Muy «objetiva»!Es bochornoso lo que hizo este gobierno con el Presidente de Antel, lo nombró él mismo.

    Reply
  3. Los cargos de dirección de una empresa, sea pública o privada, son de carácter político y tienen que ver con el sentido de dirección que se le quiere dar. Si es una empresa privada,debe responder a la asamblea de socios, o convencerlos de por qué su dirección es conveniente. Similarmente, en la administración pública, debe responder a la orientación del gobierno, con la pluralidad que éste tiene en un régimen como el nuestro. Lo malo que se da en nuestro país, y que se ve sobre todo en directores que no integran la mesa, es que a menudo se designa a gente por su aporte a la campaña electoral; eso debería de cambiar.

    Reply
    1. Señora…
      Hace meses vengo leyendo sus descargos en contra de la oposición (anteriormente) y en contra del gobierno (actualmente).
      Creo que debiera sacarse un poco el “balde” y dejar de ser tan operadora del FA.
      El gobierno posicionado, además de ser un gobierno serio y responsable, ha dado muestras (sobradas) de apego a la ley y solidaridad con los que menos tienen.
      Sin duda ud tendrá una cantidad de excusas para refrendar lo dicho, seguramente aprendidas en algún comité de base fraudeamplista, pero la realidad y las encuestas a sólo 3 meses de comenzar el gobierno demuestran lo dicho anteriormente.
      Le recomiendo que indague y se informe un poco mas de los últimos 15 años de desgobierno (estafas, mentiras, corrupción, falsas expectativas, promesas incumplidas e hipocresías del gobierno que ud votó y nos deje encauzar a éste maravilloso país (bastante maltrecho por cierto) por el rumbo que nunca debió abandonar…
      Mientras tanto, relájese un poco, haga el veneno a un lado, tómese un tecito de tilo y deje al gobierno serio y responsable gobernar.
      Saludos.

      Reply

Escribir Comentario: