Uruguay, México y Caricom presentaron “Mecanismo de Montevideo”

Hoy a las 11:30 comenzó en Torre Ejecutiva la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, de la que participaron la Unión Europea como bloque; varios de sus países (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido); y los países latinoamericanos Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

Uruguay y México, junto con la Comunidad del Caribe (Caricom) propone una propuesta denominada “Mecanismo de Montevideo”, presentada ayer por el canciller Rodolfo Nin Novoa y su par mexicano, Marcelo Ebrard. La iniciativa busca acercar a las partes en conflicto en Venezuela para que entre ellos negocien una salida a la crisis.

Nin Novoa enfatizó que la propuesta se hace sin exigir condiciones a ninguna de las partes.

(Audio Nin Novoa)

Nosotros vamos al diálogo sin condiciones. Júntense, hablen, acuerden, arreglen. Después si hay plebiscito, referéndum, elecciones, liberación de presos políticos… esas son cosas que acordarán entre ellos. No es posible imponer condiciones desde afuera en un país que tiene la dificultades que tiene Venezuela.

(Fin audio)

La Unión Europea, por su lado, presenta una propuesta denominada “Términos de Referencia”. El texto de Bruselas, que fue publicado el domingo, establece explícitamente que el objetivo del Grupo de Contacto no es asumir el rol de mediador si no crear las condiciones para un proceso que desemboque en elecciones. Además, establece que el Grupo debe “promover la aplicación de medidas y condiciones mínimas que generen confianza entre los actores” como la liberación de presos políticos o el establecimiento de una integración balanceada en el Consejo Nacional Electoral venezolano, entre otras.

El objetivo de la reunión de hoy en Torre Ejecutiva es acercar estas dos posturas y salir con una hoja de ruta unificada. Una fuente de la cancillería nos dijo anoche que si bien ambos mecanismos son distintos “no son incompatibles y pueden complementarse”.

La Mesa de los Jueves con Edgardo Rubianes, Esteban Valenti, Carlos Ramela y Oscar Sarlo.

Continúa en...
Corte Electoral concluyó que Novick y Sartori violaron veda de publicidad electoral
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a suscribirte y ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario