La Mesa

Crisis económica en Grecia: Corralito y cierre de bancos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Mesa con Felipe Schipani, Martín Couto, Carlos Loaiza y Hoenir Sarthou. Lunes 29 de junio.

En Grecia rige desde hoy el control de capitales dispuesto por el gobierno. Mientras los bancos permanecerán cerrados de dos a siete días, se han impuesto fuertes restricciones para los retiros de efectivo en los cajeros automáticos. La Bolsa de Valores de Atenas no opera.

Los cajeros automáticos funcionarán a partir de mañana, con el retiro de  efectivo limitado a 60 euros por persona y por día.

La banca reabrirá recién a partir del 6 de julio, el día después de un referéndum aprobado este fin de semana por el parlamento, a instancias del gobierno,  para que la población decida si se acepta o no la última propuesta de los acreedores, que obligaría al gobierno a recortar el gasto público y las pensiones y a aumentar impuestos.

El primer ministro Alexis Tsipras aseguró que los depósitos están garantizados, así como el pago de las pensiones. Culpó al Banco Central Europeo y al Eurogrupo de obligarle a activar esas medidas pero también entreabrió una puerta de esperanza: reiteró su solicitud a los socios europeos para que prorroguen el rescate, que vence mañana, 30 de junio.

Ayer, luego de confirmarse el referendum, el Banco Central Europeo rechazó la ampliación de la financiación de emergencia, lo que derivó en el feriado bancario y el corralito que entraron en vigencia hoy.

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores se bloquearon el viernes.

Mañana debería pagar 1.600 millones de euros que adeuda al Fondo Monetario Internacional.

Cuando aún falta una semana para el referéndum de Grecia, las primeras encuestas realizadas diarios helenos coinciden en pronosticar la victoria del ‘sí’ o, lo que es lo mismo, que los griegos prefieren aceptar las condiciones impuestas por la Unión Europea, un resultado que sería contrario a la postura del gobierno izquierdista de Alexis Tsipras.

Comentarios