Crisis en el agro: FA respalda al Gobierno y movilización de “autoconvocados” sigue creciendo

El flamante ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, aseguró ayer que más que preocupado está ocupado por la situación que vive el sector agropecuario.

(Audio Benech)

“Por suerte tenemos país democrático y la gente se puede expresar. Yo no creo que sea uno de los momentos más graves, yo pasé la crisis de 2002 y vi muchas movilizaciones».

(Fin audio)

Mientras ayer continuaron las movilizaciones, en este caso en el departamento de Cerro Largo, y se delinearon algunas de los reclamos concretos que planteará al Gobierno este grupo de denominados “autoconvocados”.

¿Qué piden?

* La rebaja en el precio de los combustibles o, si no es posible, su libre importación
* La reducción de la contribución inmobiliaria rural
* Evitar la duplicación de los pagos del Impuesto de Primaria
* El abatimiento de las tarifas de la energía eléctrica
* La exoneración de los aportes al Banco de Previsión Social de los pro-ductores pequeños y los colonos que tienen menos de 50 hectáreas

Por otro lado, en horas de la tarde, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio se reunió ayer para analizar la situación del agro y los reclamos de los productores, así como las derivaciones políticas y partidarias del conflicto.

Para esto convocó a la vicepresidenta de la República Lucía Topolansky, al nuevo ministro de Ganadería Enzo Benech, al prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo y al director de la OPP Álvaro García.

Luego del encuentro, el presidente de la cúpula, Javier Miranda, dijo que entre los productores rurales «hay planteos que son razonables y hay planteos que no lo son”. El FA respaldó lo actuado por el gobierno en el conflicto y cuestionó que se planteara una «falsa dicotomía entre ciudad y campo». Además la coalición de izquierdas advirtió sobre la participación de “operadores políticos” en movida de los productores:

(Audio Miranda)

“Advertimos que en las movilizaciones que se han generado coexisten legítimas preocupaciones de productores con la acción abierta de operadores políticos que lo que intentan es ganar votos mediante el oportunismo”

(Fin audio)

La Mesa con Gustavo Garibotto, Diego Hernández, Carolina Rico y Osvaldo Oliver.

Continúa en...
¿Cómo y a quiénes desafían las movilizaciones de los “autoconvocados”?
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. muy buena columna, con conocimiento, ordenada, y si bien no tienen experiencia en la radio, se manejan muy bien todos.
    Los felicito a los participantes por su desempeño y a la direccion y Romina por hacer esto posible!

    Reply

Escribir Comentario: