¿Cuáles son los pros y los contras de permitir una mayor competencia de las empresas públicas?

La posibilidad de reducir el monopolio que tienen las empresas públicas en algunos sectores de la economía estuvo esta semana en discusión en el Parlamento, durante el análisis del proyecto de Ley de Urgente Consideración enviado por el Poder Ejecutivo.

El lunes, el director de la OPP, Isaac Alfie, y el ministro de Industria, Omar Paganini, defendieron la desmonopolización de la importación y refinación de petróleo y sus derivados, incluida en el proyecto. 

Ante las críticas del Frente Amplio, Alfie afirmó que los argumentos contrarios a una mayor apertura a la competencia “son los mismos que se esgrimieron cuando se desmonopolizó el puerto, los seguros y la telefonía celular”. “¿Y al final, qué pasó?”, se preguntó. “Lo único que sucedió fue que mejoraron las empresas públicas. Ninguna de esas empresas públicas tuvo problemas después. Las únicas que terminaron teniendo problemas, sobrecostos e inconvenientes de otro tipo son las que permanecieron en el régimen de monopolio”, expresó.

El ministro de Industria viene defendiendo hace semanas los artículos de la LUC que establecían que Antel debía arrendar su infraestructura de telecomunicaciones a privados.  El lunes de la semana pasada explicó aquí En Perspectiva que es necesario que el capital privado invierta pensando en la aplicación de tecnología más compleja como las redes 5G:

El futuro va a ser un ecosistema donde nosotros visualizamos a Antel en el centro de los ecosistemas, pero vamos a necesitar de inversiones diversas públicas y privadas para poder cumplir lo que es el desarrollo futuro. Sobre todo lo que se visualiza con 5G y el internet de las cosas. Toda esta inversión es tan enorme que no la puede hacer sola. Necesitamos un ecosistema con espacio para los privados. 

Recordemos que los artículos relativos a Antel en la LUC finalmente fueron desglosados: el debate queda para cuando se analice otro proyecto, el de la Ley de Medios, que va a incluir ese tipo de disposiciones y otra, también polémica, en la que se estipula que Antel no será la única empresa que pueda vender servicios de acceso a internet de banda ancha por cable, como hasta ahora. Se abre la posibilidad de que también lo hagan los operadores de televisión para abonados por cable.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Fernando Butazzoni, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en...
Estudiantes del Pedeciba alertan por las consecuencias negativas que tendrá la reducción de presupuesto
Telegramas

***
Foto en Home: Torre de Antel, también llamada Torre de las Telecomunicaciones. Crédito: Wikipedia.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. La competencia empresarial mejora servicios y costos para el consumidor, siempre y cuando el tamaño del mercado amerite la existencia de varias empresas, lo contrario es sustituir un monopolio de utilidad pública por un ficto oligopolio para engrosar utilidades privadas.

    Reply

Escribir Comentario: