¿Cuán blindado está Uruguay contra la corrupción?

El martes de esta semana Ricardo Gil Iribarne, contador público y experto antilavado, asumió como presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública. Junto a él estarán: como vicepresidente el ex juez penal Daniel Borrelli y Matilde Rodríguez Larreta como vocal.

En el acto de asunción, Gil Iribarne valoró la buena posición que ocupa Uruguay en los índices internacionales de percepción de la corrupción pero aseguró que eso no es un gran mérito. Hoy, acotó, «toda América Latina está sacudida por este fenómeno y creo que en los próximos años la corrupción va a ser un tema que nos va a sacudir más aún, y si no trabajamos desde ya vamos a ser nosotros también, como le pasa a muchos países de la región, víctimas de algo que va más allá de un simple delito, de algo que golpea duramente la forma de vivir y duramente la forma democrática de convivencia».

“No nos alcanza con ser el mejor en una clase mala”, aseguró.

En diversas entrevistas Gil Iribarne aseguró que debería haber más declaraciones juradas que se hacen públicas además de las del presidente y vicepresidente. Por ejemplo en entrevista con Búsqueda sostuvo que hay miles de declaraciones juradas guardadas y nadie estudia si su contenido es razonable. Nadie las puede abrir salvo que el juez lo diga, y eso ocurre después de que se armó el lío. ¿No es razonable que para algunos sectores que son de más riesgo haya un análisis de lo que se declara?¿No es razonable abrir al azar el 5% para ver qué detectamos?

¿Cuán blindado está Uruguay contra la corrupción en momentos en que varios países de América Latina están envueltos en escándalos?

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Viernes con Mónica Bottero, Alberto Volonté, Mauricio Rosencof y Juan Grompone.

Viene de...
Benjamín Nahum disparó debate sobre la viabilidad de Uruguay

Continúa en...
Telegramas

***
Nota relacionada
Recordando el “febrero amargo”

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Excelente la tertulia de éste viernes, primero que nada por la incorporación de la Sra Bottero y el Dr Volonté, que junto con el Ing Grompone y el Sr Rosenkof; le vuelven a dar aquel toque singular e inigualable que le daba «El Pibe».
    Y en segundo término por los temas tratados, pero que como dije al principio, con esa integración de la mesa, hasta la discusión del envoltorio de los caramelos Zabala se vuelve apasionante!!!

    Reply
  2. Muy vistoso sí. Pero el tema mismo quedó en los titulares nomás. Daba para repasar lo dicho por Gil, analizarlo y ver si estamos frente a un salto cualitativo en el combate a la corrupción o es bla bla.

    Reply
  3. Sería bueno que los periodistas investigaran porque en las empresas públicas como UTE y ANTEL se les hace firmar a alguno de sus empleados cláusulas de confidencialidad que les impide, entre otras cosas, hablar de los negociados que hacen esas empresas que terminan robando millones a los uruguayos.
    ¿porqué ANTEL se quedó sin caja, gastó los 800 millones que tenía en bonos y tuvo que pedir un préstamos para pagar los sueldos? ¿qué hizo Cosse con esos millones? y podríamos seguir. Repito, sería bueno que los periodistas investigaran, porque si la justicia llamara a los empleados públicos, estimo que la cláusula de confidencialidad se podría saltear. Y ahí si que saltarían los agujeros negros de este país y sus autores.

    Reply

Escribir Comentario: