¿Cuán viable es la coalición de gobierno opositora?

Luis Lacalle Pou comienza hoy los contactos con líderes y autoridades de los otros partidos de oposición con miras a formar una coalición para gobernar.

El presidenciable nacionalista se reunía hoy a las 14 horas con Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, que no logró renovar su banca en el Senado pero contará con un diputado por Montevideo en el próximo quinquenio.

Hoy mismo a la hora 18, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado recibirá a la fórmula nacionalista en la sede de la calle Andrés Martínez Trueba. Será una audiencia en la que no solo estarán las autoridades del partido sino que también participarán quienes fueron candidatos a presidente y vicepresidente por esa colectividad, Ernesto Talvi y Robert Silva, y el líder del sector Batllistas, el ex presidente Julio María Sanguinetti.

Para esta semana también se espera una reunión con Cabildo Abierto, el partido liderado por Guido Manini Ríos que logró ingresar al Parlamento con una fuerte presencia en ambas cámaras del Parlamento, y se prevén contactos con el Partido de la Gente, que tendrá un legislador en la Cámara de Representantes.

La idea es que esta semana se concreten las coincidencias programáticas y se pueda presentar el acuerdo en sociedad lo más temprano posible.

¿Cuán viable es la coalición de gobierno opositora?

La Tertulia de los Miércoles con Hernán Bonilla, Fitzgerald Cantero, Teresa Herrera y Edgardo Rubianes.

Continúa en...
¿Cómo se explica la buena votación de Cabildo Abierto?
Telegramas

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Para la elección del 24 de noviembre no van a tener problema en presentar un documento de acuerdos. Después, una vez en el gobierno, se van a llevar bien siempre que sea un gobierno de derecha. Porque Cabildo Abierto no va a votar leyes «progresistas » o de «centro -izquierda » ¿O alguien cree que sí? El recorte de gastos, tan anunciado por Lacalle y por Talvi, ¿va a tocar a las Fuerzas Armadas? Manini va a ser una «piedra en el zapato «, porque no pueden ir a pedirle un voto al FA. Por el otro lado, Martinez no tiene, es cierto con quien acordar antes del balotage, pero si gana, puede negociar en el parlamento votos con sectores de centro , que los hay dentro del partido Colorado y del Partido Nacional, pues la oposición no es un bloque «monolítico » para oponerse a todo. Los votantes de Talvi, antes de votar a Lacalle en noviembre deberán saber que las ideas batllistas de avanzada que pueda proponer su líder van a tener que pasar, necesariamente, por el filtro de Manini Ríos.

    Reply
    1. Miguel, ¿Quien quiere en esa coalición leyes progresistas o de centro-izquierda? Justamente, la incógnita en ese sentido era Manini, que se había anunciado como menos liberal-económico. Ya despejó las dudas su asesor Pées Boz. Van por el modelo de Pinochet, o sea, Cabildo es otro partido neoliberal más.

      El recorte de gastos no va a tocar la oficialidad de las FFAA y a su régimen de pensiones, eso es claro, porque esa es la línea roja de Manini. Lacalle ya dijo que no quiere ni oir hablar del déficit de la caja militar. Talvi dejó de hablar de reformarla, como lo dijo en ADM. En definitiva, ya se alinearon repartiendo estratégicamente los intereses que a cada uno le importan. Lacalle y Talvi van por la economía, Manini los va a dejar hacer a cambio de que no le toquen su base social.

      Lo que sí es cierto es que el último año se desarma la coalición, siempre fué así. Todos van a querer rebarajar los naipes del electorado de derecha para ver si pueden subir en la votación. Por eso LP quiere arrancar con una ley ómnibus, porque al principio tiene todos los jugadores alineados. Saludos.

      Reply
    2. ¿Alguien puede enunciar con precisión una «ley batllista de avanzada» que pueda proponer Talvi? Sinceramente, para no deprimirme tanto, me gustaría que alguien me muestre una.

      Talvi usa «batllismo» como una marca registrada, como Fanta para la compañía Coca-Cola. Fanta nació como un sustitutivo de la Coca-Cola en Alemania, acá se popularizó como una bebida sabor naranja y ahora vende también pomelo y guaraná. Nada tiene que ver con la Fanta original, pero son Fanta porque la compañía que es dueña de la marca las designa como tal. Es un poco el estado de ánimo de Talvi,
      él decide qué es batllismo y qué no porque se autoproclama dueño de la marca. La rabieta con Amado por usar la imagen de Don Pepe muestra bien lo que digo.

      Es una pena, porque en mi opinión el batllismo fue el creador del Uruguay como estado diferenciado del resto de la región. La cultura política del Uruguay del S XIX no se diferenciaba mucho de la de la Argentina: mismos bandos, mismo período militarista, misma inestabilidad institucionalo.

      La marca «batllismo» merece mucho más que un Talvi.

      Reply
      1. A Batlle y Ordóñez se le atribuyen muchas cosas que, en realidad, no eran originales de él, sino que era una corriente de reformas que venía desde Europa occidental, y que eran la fuente de inspiración para todos nuestros intelectuales de distintos partidos. Y que, por otro lado, venían con la enorme inmigración de origen europeo. Si se aplicaron aquí, fue también gracias a que no hubo más guerras civiles y el país entró en una era de negociaciones y acuerdos.

        Reply
    3. Espero que la coalición se ponga de acuerdo en muchos temas, ya que el 61% no votó por el oficialismo.No deben cometer el error de Macri, deben hacer los cambios rápido y deben publicar la lista el monto de quienes cobraron el dinero que se fue en ancap, alur, regasificadora, negocios con Venezuela etc. Pagar pagamos los nabos que trabajamos, que digan quien cobró y si corresponde cárcel. Así no vuelven más.

      Reply

Escribir Comentario: