DDHH: Gobierno publicó documentación de inteligencia de la dictadura hallada en una unidad militar

Foto: Lacalle Pou y Javier García entregaron a Jorge Díaz y la INDDHH documentos encontrados en Artillería, en Torre Ejecutiva. Foto: Daniel Rodríguez /adhocFOTOS

El Poder Ejecutivo hizo públicos ayer los documentos hallados el 23 de abril en el Grupo de Artillería 5, que contienen información sobre operaciones de inteligencia ordenadas por las Fuerzas Armadas desde 1970 a 1986, período que comprende durante la última dictadura militar.

El presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa, Javier García, le entregaron ayer los archivos al fiscal de Corte, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En conferencia de prensa, García detalló que el material proviene de dos organismos militares de la época: el Servicio de Información y Defensa (SID) y del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). El ministro sostuvo que “la voluntad política e institucional es que esta información sea pública” y resumió el contenido de los documentos.

En términos genéricos contiene información de operativos militares con solicitudes de captura de varias personas, información de inteligencia sobre personas, organizaciones políticas, sociales y sindicales, detención de personas, información de gente que notoriamente está infiltrada en reuniones y asambleas, declaraciones de testigos, información sobre actividades del ejército argentino y sobre organizaciones internacionales en el país.

García explicó que los documentos fueron encontrados durante una recorrida que hizo el jefe del Grupo de Artillería 5 para reorganizar algunos lugares de la unidad que se usaban como depósito. En un momento, el oficial ingresó a un calabozo en el que se detenía a presos políticos, y allí encontró una caja con el material. 

García sostuvo que el hallazgo transitó por la cadena de mando hasta llegar a su conocimiento la semana pasada.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, sostuvo que en base a una primera revisión del material, los documentos contienen información “muy valiosa”. Por su lado, el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos Wilder Tayler, declaró que el hallazgo revela que “la información existe y la tienen uruguayos que están entre nosotros”.

La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Teresa Herrera, Agustín Iturralde y Carina Novarese.

[la_mesa type=»2″]

Candela Stewart

Notas Relacionadas

7 Comentarios

  • La ocasión de Mayo, la coyuntura pandémica, la LUC…muchas cosas y, de pronto te dicen:
    «limpiando el ático mirá lo que apareció ¡buen día!»
    Antes de decir «buen día» abro la ventana y me fijo en como está el clima ¿qué se yo? tantos y tantos años de buenos días y la tormenta sigue colgada en el mismo cielo.

    • Palo si bogas y palo si no bogas. Hay gente a quien nada le viene bien. Parece que sólo pueden ejercer el muy uruguayo deporte de quejarse y ver suspicacias y malas intenciones en todo.

  • Que ganas de perder el tiempo con cosas de hace 40 años para distraer .
    No es más fácil indagar que empresa o quienes cobraron dinero del antel arena, regasificadora(que Marta Jara reclama 7 millones de pesos),ancap, fondes etc.
    El gobierno y el frente parecen una pelea de borrachos, parece que se pegan pero en realidad se sostienen.

  • No hay que ser suspicaz, como lo fue algún integrante de esta mesa. No se puede sugerir que la aparición de estos documentos ahora respondan a algún plan premeditado. Para mí, la explicación de por qué aparecieron recién ahora es más sencilla: la burocracia de la Administración Publica (de la cual el Ejército es buena parte). La documentación que no es requerida para uso cotidiano queda archivada en algún lado y nadie se pone a revisar archivos porque sí. Yo lo viví porque también fui funcionario público. Si aparecieron ahora, fue que por algún motivo tuvieron que revisar una pieza que fue calabozo y allí estaban.
    Con respecto a los datos sobre desaparecidos, y sin querer justificar esos actos, pienso que, desde el punto de vista de ellos, no tenía sentido que los conservaran; si el objetivo era hacer desaparecer personas, más lógico es pensar que no llevarían ningún registro que alguna vez los pudiera delatar; a lo sumo, lo lógico sería que hubiera archivo de las órdenes de captura. Veamos ahora qué resulta cuando se puedan analizar completamente estos archivos.

    • Si cuatro décadas después siguen desaparecidos, quizás sí, hay que ser suspicaz y no serlo, quizás sea ser obsecuente o complaciente o peor todavía, indiferente.

      • Busque el significado de la palabra suspicacia, y verá que no ser suspicaz no implica ninguna de las cosas que Ud. indica.

        • Ni se preocupe Jorge, el diccionario, desde que aprendí a leer es mi libro de cabecera.
          ¿Cómo no sospechar maldad?
          porque de eso se trata: de buscar signos y significados.
          Gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *