¿Deben tener los padres control sobre la educación sexual que reciben sus hijos?

El Codicen rechazó la semana pasada el pedido de la Red de Padres Responsables para que se les permitiera a los responsables de un alumno dar su consentimiento con respecto a la educación sexual que recibe en la escuela.

El grupo había presentado la solicitud a raíz de la guía de educación sexual que el año pasado lanzó el Consejo de Educación Inicial y Primaria, titulada “Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual». Aquel texto guía causó polémica en su momento por algunos de sus contenidos, por ejemplo una actividad donde se insta a los niños de educación inicial a tocarse, hacerse cosquillas y masajes.

Una de los voceras de la Red explicó así su iniciativa durante una entrevista con el programa Desayunos Informales de Teledoce…

(Audio)

La línea entre lo que es enseñar una actividad y el abuso, es muy delgada. No estoy diciendo que los docentes vayan a abusar, pero es como darle a una persona con tanta autoridad como un maestro, un arma sobre un niño que es inocente, que es chico.

(Fin audio)

La ANEP respondió que en sus normas no se prevé «la posibilidad de que los padres puedan exigir brindar un previo consentimiento y tampoco puedan optar sobre diferentes propuestas de educación sexual para sus hijos, ya que a la fecha las que se imparten están contenidas en los programas establecidos en la normativa vigente».
En conferencia de prensa, el presidente del Codicen, Wilson Netto, abundó en esas razones…

(Audio Netto)

Es como que para cualquier área de la administración, validada en función de las competencias que eso tiene, tenga que ser consultado cada uno de los estudiantes y sus familias si están en condiciones de recibir o no la propuesta educativa. Porque hoy estamos hablando de esta temática, mañana podríamos estar hablando de la ciencia, de otras áreas del conocimiento.

(Fin audio)

Diego Velasco, asesor jurídico de la Red de Padres, manifestó que con su reacción el Codicen está desconociendo la voz de las 4.000 mil personas que firmaron el petitorio y de otras 40.000 que se adhirieron a la propuesta a través de una página web. Además, anunció que continuarán “con las acciones administrativas, judiciales y políticas para que se revierta esta decisión”.

La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Gonzalo Pérez del Castillo, Juan Grompone y Mauricio Rosencof.

Continúa en...
Oposición no vota designación de Rosario Portell como embajadora de Vietnam
Telegramas

***

Editorial relacionado
Se van para atrás. Columna de José Rilla

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Jorge P. Servetti H. · Edit

    Soy ateo, libre pensador y liberal y sin embargo considero que el toqueteo inducido entre los niños esta mal.
    Los padres no pueden opinar en la curricula académica, pero es difícil poner límites a los aspectos morales.
    Estoy casi en acuerdo con Perez del Castillo.

    Reply
  2. Creo que la apreciación inicial de Pérez del Castillo fue acertada. Yo leí hace algunos meses un extracto de la guía de orientación sexual hecho por la prensa, y contiene muchas cosas con cuya divulgación a los niños se puede estar de acuerdo, pero el problema es cuando se mete a recomendar prácticas de experimentación sensorial entre pares de alumnos. Eso puede dar pie a que después se quiera seguir experimentando en otras partes del cuerpo, y eso puede llegar a muy malas consecuencias. En cambio, la argumentación de Grompone (al igual que lo que dijo Netto) me pareció falaz: es totalmente distinto hablar de temas como matemáticas, ciencias, historia, etc., en lo cual emocionalmente no nos va nada, con experiencias sensoriales en el cuerpo propio o ajeno. Por algo la sexualidad se entiende que debe estar reservada a personas mayores de edad.

    Reply
  3. Pérez del Castillo acierta una vez más. Es un tema complicado que merece ser analizado desde varios ángulos, y no la limitación a que lo quiso llevar el conductor, simplificando y buscando lo efectista.
    Agrego que me incomoda mucho los comentarios irrespetuosos hacia Pérez del Castillo, mesa tras mesa por parte de sus compañeros de mesa y del propio conductor: es broma cuando se da una vez, falta de respeto las siguientes.

    Reply

Escribir Comentario: