Decreto antipiquetes: Subsecretario de Interior garantizó que habrá diálogo antes de proceder a un desalojo

El decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez que habilita a la Policía a desalojar piquetes en calles y rutas, en coordinación con otros organismos públicos y sin esperar la autorización judicial siguió en el debate político esta la semana.

El PIT-CNT consideró que la norma es inoportuna pero resolvió esperar a que se aplique en un caso concreto para analizar si se vulneran derechos, en cuyo caso recurrir el texto ante la justicia. El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera también criticó el decreto pero por razones diferentes a las que se escucharon desde el lado sindical; Perera cuestionó que no se permite disolver un piquete de personas sindicalizadas pero sí el de aquellos que no integran un sindicato. Por su parte, la Institución Nacional de Derechos Humanos objetó en un comunicado que las limitaciones a los derechos de expresión y reunión sean establecidas por decreto y sin control judicial previo.

Ayer el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez se reunió con la bancada de legisladores del Frente Amplio y les explicó que el decreto buscó mejorar uno similar de 1999, al incluir la posibilidad de que otros organismos del Estado colaboren con la Policía para levantar el bloqueo. Vázquez garantizó que se apostará al diálogo antes de comenzar a desalojar un piquete.

La Mesa de los Jueves con Fernando Butazzoni, Eduardo Fernández, Carlos Ramela y Hernán Bonilla.

Viene de...
Diputados acordó investigar financiamiento de campañas políticas

Continúa en...
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: