¿Qué deja hasta ahora el armado de la Ley de Urgente Consideración?

El viernes pasado, el equipo del presidente electo, Luis Lacalle Pou, terminó de recibir los aportes de los socios de la coalición multicolor a propósito del borrador de la Ley de Urgente Consideración.

El fin de semana, la vicepresidente electa, Beatriz Argimón, reconoció que el texto del proyecto no va estar pronto para el 2 de marzo, la fecha en que Lacalle Pou había manejado como posible para el envío al Parlamento:

Los aportes fueron muchísimos y vamos a ser muy cuidadosos con todo lo que se nos transmitió. Somos muy respetuosos, hay mucho trabajo. Así que va llevar su tiempo, sin lugar a dudas. Pero ustedes saben que el presidente electo quiere que a la brevedad el texto definitivo esté pronto.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de las declaraciones, las discrepancias y las recomendaciones que han hecho los dirigentes del Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente?

La Mesa de Análisis Político con Antonio Cardarello, Daniel Chasquetti, Federico Irazábal y Lucía Selios.

Continúa en...
Sanguinetti propuso crear una mesa política de coordinación de la coalición multicolor
Primeros sondeos para las departamentales en Montevideo muestran ventaja del FA

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. En este momento, especial para nuestro país en lo que se refiere a la política, hay muchos aspectos de la realidad que me promueven reflexiones y, en algunos casos, preocupaciones por lo que puede ser el fomento de lo que algunos llaman la grieta social, y lo que todos conocemos y padecemos a veces: la fragmentación y polarización social.

    Hoy escuchaba a los analistas políticos en la mesa de martes, y tuve la impresión de escuchar más de lo mismo, en lo referente a su especialidad: el análisis.

    Me da la impresión que los análisis, de algunos de ellos, los más conocidos por mí, los hacen desde un lugar político partidario personal, lo cual sinceramente me molesta, por varios motivos, entre otros, porque son responsables de la formación de profesionales universitarios de nuestro país, y porque son referentes académicos, con opinión reconocida a través de los medios.

    Hoy escuché casi los mismos comentarios de siempre respecto al Presidente electo, a la LUC, a la coalición multicolor versus la del FA…… Reitero, casi los mismos comentarios que expresan desde hace tiempo.

    No recuerdo haber escuchado comentarios sobre la coalición multicolor desde la perspectiva que voy a exponer. Se critica a la coalición multicolor, por las dificultades que tiene para acordar o mantener los acuerdos, se le atribuye como signo negativo haberse constituido para ganar elecciones, para ganarle al contrincante político. Y desde ahí, empiezo por preguntar: ¿es novedoso, es malo hacerlo, o es una necesidad? Considero que es una herramienta válida de la democracia y fue lo que inspiró en 1971 al Frente Amplio a constituirse.

    Por otra parte, la coalición multicolor es el reflejo de una diversa realidad política, fragmentada, del mismo modo que Cabildo Abierto, su fundación y crecimiento electoral no responde más que a la necesidad de una parte de la ciudadania de encontrar un canal de expresión y acción partidaria. De la generación de esta realidad política es copartícipe el Frente Amplio, también.

    Partiendo de esta premisa -coalición multicolor reflejo de la realidad- ¿alguien le reconoce a Lacalle Pou, el papel de articulador que está desarrollando, y que es bueno que alguien realice? ¿Se reconoce la responsabilidad que tiene de lidiar con esa diversidad política que se da hoy en nuestra sociedad, y que bastante dificultades le trae? Hace un tiempo escuché decir que las democracias más sólidas son las que menos fragmentación político partidaria tienen… Entonces ¿no hay que reconocerle el papel negociador del Presidente electo, liderando una de las dos grandes agrupaciones políticas del país? ¿Hay reconocimiento y aceptación de esta nueva realidad política? Por esa misma línea de análisis, tal vez el FA podría evaluar la pérdida del gobierno, y no negando los cambios, o atribuyéndola, como un reconocido ministro, a que la ciudadanía no sabe hacer síntesis, que hay que ayudarle.

    Vuelvo al comienzo, no escucho a los analistas políticos de la mesa abordar perspectivas nuevas, enriquecer sus análisis, en esencia es siempre lo mismo, en el tono y en el contenido. Me preocupa la responsabilidad de los que tienen voz a través de los medios, quienes representan colectivos y generan tendencia de pensamiento y de opinión, a partir de lo cual se promueven actitudes, se genera cultura, en definitiva.
    Todos desde nuestro lugar de ciudadano común o de referente, generamos la cultura…de la tolerancia ….del respeto …de la paz …o la otra. Por eso estoy manifestándome. Gracias por darme el espacio.

    Reply
    1. Cómo era de esperar, un texto asimilable a un código, x el número de artículos, complejizado x la diversidad de temas + coalición política= demora en la definición. Nadie duda de la tarea de liderazgo (Sanguinetti tampoco se queda quieto) . Ahora, como no se tienen más que titulares de los «aportes»(discrepancias) dentro de la coalicion, no se puede pedir milagros a los analistas!!!!!
      Lo que está claro es que hay mucha «moneda de cambio» además de profundas diferencias (combustibles, enseñanza) sin contar con lo que pueda hacer la oposición, dentro y fuera del P.Legislativo……
      Ojalá que como decía Wimpy «todo sea para bien» pero una LUC de 460 articulos es medio mucho. «el que mucho abarca poco aprieta».

      Reply
  2. Lacalle Pou no es articulador de nada. Se junto con otros espacios para sacar su propio beneficio y el de sus allegados. Deberías escuchar un par de tertulias anteriores, cuando hablan del vaciamiento de contenido de los partidos políticos. Eso hizo Lacalle Pou, se vació de contenido para ganar una elección. Al igual que el resto de la coalición !
    Y no es que sean político partidarios, es que son personas cuestionadas y críticas de la realidad. Ese es el tipo de profesionales se forman en la Universidad.

    Y tampoco es nueva realidad política, singue siendo lo mismo que antes, de hecho es lo que dicen una y otra vez. Lacalle Pou sigue repitiendo el mismo “modus operandi“ de la derecha neoliberal. Te hicieron creer que era una una realidad, pero sigue siendo la misma de siempre. O peor aún.

    Reply
    1. Lau
      Tú no crees que la sociedad cambia, que es dinámica? Tú piensas que el espectro político en nuestro país, es el mismo que hace algunos años? Yo lo lo considero así. Sólo para mencionarte algo: en los últimos meses antes de las elecciones nacionales aparece Talvi, que inicia su carrera político partidaria; Manini Ríos que de Comandante en Jefe de Tabaré Vázquez pasó a liderar un partido político que obtuvo una significativa votación…. A mí todas estas manifestaciones políticas y expresiones ciudadanas me dicen algo, que desearía enriquecer con el análisis de sociólogos y/o politólogos Gracias, por interactuar.

      Reply

Escribir Comentario: