¿Qué deja la comparecencia de Salinas y Delgado en la comisión de Salud del Senado?

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo ayer que la vacuna contra el covid-19 que elegirá Uruguay no será «ni la más barata, ni la más rápida, sino la más segura».

Delgado asistió ayer a la comisión de Salud del Senado junto al ministro del ramo, Daniel Salinas, para informar a los legisladores, sobre el plan de vacunación que tiene el gobierno y la estrategia general para combatir la pandemia.

A la salida, en rueda de prensa, Delgado, señaló que hay «acuerdos de confidencialidad ya firmados con varios laboratorios» que impiden que se dé información respecto a las negociaciones que se llevan adelante. «Estamos a punto de lograr el camino buscado, el país optó por ir por el camino más seguro», indicó.

Delgado dijo que el objetivo es que cuando llegue la vacuna la población sienta la «confianza» de poder aplicársela, ya que será voluntaria:

Acá no estamos hablando de la barata, ni la más rápida si no de la más segura. Y para eso la decisión no es del gobierno. Es de un grupo de científicos que elige sobre determinadas plataformas para determinado nivel de población.

Antes de la conferencia de prensa de Delgado y Salinas, los legisladores de la coalición respaldaron al gobierno. El senador nacionalista Gustavo Penadés, sostuvo que en el tema de las vacunas “lo científico está por encima de lo político”. Penadés afirmó que el Ministerio de Salud Pública “tiene la situación sanitaria bajo control” y que la tasas de contagio y mortalidad estaban “dentro de lo proyectado”.

Por su lado, la senadora frenteamplista Sandra Lanza cuestionó que el plan de vacunación previsto por el gobierno no tiene ni ““fecha de inicio”, ni “laboratorio” al que se adquirirán las vacunas. Hablando en la rueda de prensa que encabezó la oposición, el senador Daniel Olesker, sostuvo que hubo “imprevisón y retraso en la política sanitaria” y se debió haber modificado la estrategia sanitaria luego de que se autorizaron aumentos de la movilidad.

La Tertulia con Gonzalo Ferreira, periodista, editor jefe en El Observador; y los economistas Agustín Iturralde y Fernando Isabella.

Continúa en...
Fiscalía archivó denuncia del diputado Lust por irregularidades en el contrato ROU-UPM
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. No soy simpatizante de la tv, prefiero la radio y los periódicos, sin embargo ayer vi tres, si tres, conferencias de prensa por tv.

    □1 senadores del GOBIERNO
    Me quedó una frase: «lo científico encima de lo político»
    No la pronunció un científico, lo hizo el senador más político del gobierno
    □2 senadores de la OPOSICIÓN
    La oposición se opone y llamó al Ministro para obtener información precisa, no la obtuvo.
    ¿Qué debieron decir? Nada, y si nada es poco, pudieron decir que no, no obtuvieron información concreta.
    □3 el GOBIERNO mismo
    -Sí, el plato principal-
    El Secretario especificando que va a traer la mejor vacuna
    ¿Acaso alguien espera que traigan una pócima elaborada por algún ignoto chamán? ¿es necesario aclarar eso?
    El Ministro señalando que ha trabajado mucho (nadie lo duda) en un plan de vacunación y tiene variantes según las contingencias; un plan de vacunar al que aún le falta un insumo no menor: VACUNAS.
    Lo revelador de estado de ánimo fue sin embargo otra cosa; los dardos lanzados por el Ministro al Secretario y recibidos por éste con muecas de disgusto, a saber dos:
    * las VACACIONES inoportunas de ya se sabe quién
    * el ESCARNIO sobre un chivo expiatorio desconocido
    •••
    En resumen, me quedó como común denominador la palabra no mágica: CONFIDECIALIDAD.
    (aunque la cosa pública, en este caso sea la salud pública nada menos que una coyuntura álgida de la pandemia…la dejo por ahí ¿a qué más?)

    Reply
  2. No puedo creer lo que dijo el tertuliano Agustín Iturralde: «el gobierno tiene buena parte de la responsabilidad, NO ES SOLO DE LA OPOSICION». ¿Acaso Agustín manejo en algún momento que la ola de la pandemia era responsable la oposición? No puedo creer las cosas que se dicen y quedan por allí como si nada… increíble. Esta es la gente que después dentro de unos años se dedican a escribir la historia. Así estamos, así vamos…

    Reply

Escribir Comentario: