¿Qué deja la decisión del Partido Nacional de no votar el desafuero de Guido Manini Ríos?

El presidente Luis Lacalle Pou apoyó ayer la decisión de la bancada de senadores del Partido Nacional que no votará el desafuero del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, solicitado por el fiscal Rodrigo Morosoli.

Consultado por la prensa durante su visita a la ExpoPrado 2020, el presidente aseguró que en 2018, cuando Manini era comandante en jefe, las actas del Tribunal de Honor en las que el coronel retirado José “Nino” Gavazzo confiesa haber arrojado al río Negro el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro en 1973, “pasaron” el ámbito de las Fuerzas Armadas y llegaron a la Torre Ejecutiva:

Lo que cabe es que cada uno se haga responsable y que terminemos con los discursos y que realmente se actúe en consecuencia. Todos sabemos y es vox populi que las actas estaban donde tenían que estar y no se puede decir que no se leyó o no se sabía en temas tan sensibles para la sociedad.

Lacalle Pou agregó que es un “disparate” pensar que la decisión del Partido Nacional es parte de una “negociación” con Cabildo Abierto por la votación del presupuesto.

Sobre Manini Ríos pesa una imputación del fiscal Morosoli por su presunta omisión, cuando era jefe del Ejército, de denunciar ante la Justicia que el coronel retirado José “Nino” Gavazzo había confesado ante un tribunal de honor militar que arrojó el cuerpo sin vida del tupamaro Roberto Gomesoro al Río Negro en 1973.

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.

Continúa en...
Polémica por la UAM: Lacalle Pou criticó a director del MGAP por “estar de los dos lados del mostrador”
Telegramas

***
Foto: Guido Manini Ríos en la Sede de Cabildo Abierto. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

9 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Supervielle siempre está señalando que habría que ocuparse de otros temas. El desafuero o no de Manini habría que dejarlo de lado, en función de otros temas que son más importantes para el país, etc., etc.
    No es, ni mucho menos, la primera vez que se le escucha decir algo de ese estilo.
    «Hay que dar vuelta la página», «hay que mirar para adelante», «hay que bajar la pelota al piso», «hay otros temas…», etc.
    «Yo, como uruguayo,…, como blanco…», hay que hablar de otra cosa.
    Bueno; lo ocurrido es un hecho grave. Muy grave. Se reconoce que a Supervielle no le gusta nada lo actuado por su partido, pero no se puede mirar para otro lado.
    Hay que asumir.

    Reply
  2. Concuerdo con el comentario precedente, el tertuliano propone transitar la elusiva avenida de la tangente y doblar para disimular furcios notorios, por el callejón del olvido.
    Más que opinión es discurso constrictor y a mi parecer, vacuo.

    Reply
    1. Totalmente de acuerdo con Torres y Roselli. A Supervielle le propongo que escuche la canción de Masliah «No revuelvan el pasado». Dice en una estrofa

      «El presente es un puente
      hecho con piolines poco resistentes
      Si la gente es prudente
      Cuando pase al otro lado
      Un fosforito, una tijera
      Y es asunto liquidado».

      Es muy triste que pensemos que el país para avanzar precisa renunciar a hacer justicia. No logro entender dónde es que ocuparse de estos asuntos no nos permite hacer otras cosas.

      Reply
  3. Comparto lo determinado por el Partido Nacional, Batllismo del Partido Colorado y Cabildo Abierto de la CM, negando el desafuero del Señor Senador Gral. Guido Manini Rios.

    Reply
  4. Repudio que se niegue la posibilidad al Poder Judicial de tomar declaración a un Sr Senador. El poder Legislativo, y el Ejecutivo (por la declaración del Presidente), se «visten de jueces » y deciden que Manini no vaya a declarar a la justicia porque no corresponde. La realidad nos muestra que los senadores del Partido Nacional se alinean con Sanguinetti y con Manini en defensa de los militares golpistas y en contra de la República. Resulta muy fácil criticar el Pacto del Club Naval, (donde los blancos no estuvieron), pero ahora, cuando tienen la oportunidad de demostrar su republicanismo, se «van al mazo » alineándose con Sanguinetti e impidiendo la actuación del Poder judicial. A los que votaron a esta coalición para gobernar: «Buen Provecho «

    Reply
    1. La excusa de que no estuvieron en el Club Naval es muy endeble. Nadie que critica lo que se supone que pasó en un «pacto» lo termina avalando en los hechos. ¿Quién los obliga a ser funcionales al pacto? La verdad es que si en el Club Naval se negoció la impunidad, los blancos que no eran del Movimiento de Rocha se han comportado como parte de ese pacto. Han sido mucho más funcionales a la impunidad que no pactaron que lo que ha sido el FA, que según ellos sí pactó.

      Vamos a ver cómo resultan estos 5 años con este asunto de los DDHH en dictadura. No es este un buen comienzo, por cierto.

      Reply
  5. Después de esta semana de idas y vueltas nuevamente el partido del doble discurso triunfa.
    Para proteger la coalición multicolor se opta por no ir a la justicia.
    Mujica gana nuevamente y sale bien parado para la mayoría de los uruguayos.
    No habrá llegado la hora de dejar la política de corto y mediano plazo de lado y arriesgar el fin de este gobierno en aras de la verdad ?
    Porque en cada elección se levantan las banderas de verdad y justicia por parte de quienes no tienen el mas mínimo interés en saber la verdad.
    Solo les interesa seguir teniendo esas banderas que tienen un alto retorno político.

    Reply
  6. Manini debería cumplir su palabra e ir a la justicia como prometió.Si luego el frente no le da los votos para volver es problema del frente.
    Ahora el frente debería asumir que negoció en el club naval y también debería asumir que pasen por la justicia Azucena Berrutti, José Bayardi, José Wainer, Toma y Tabaré Vázquez a un careo así queda clarito que pasó con las actas .Porque en difinitiva por eso es que tiene que ir Manini.

    Reply
  7. Los que quieren seguir dividiendo a los uruguayos, Daniel Supervielle, son los de Cabildo Abierto, un partido militar decidido a que no se juzguen los aberrantes crímenes de la dictadura. Está demostrado.
    Por otra parte, todo es Mujica!!! Quieren presentar a Mujica como el creador del personaje Manini. Este militar ya existía cuando Mujica no podía ni abrir la boca, no lo fabricó Mujica. Al momento de nombrarlo como Comandante en Jefe del Ejército, se lo nombró a él y podía haber sido otro General, e iba a hacer lo mismo, porque el pacto de silencio lo tienen TODOS los militares. Mujica sí se equivocó porque Manini usó su argumento para escracharlo a él y para desilusionar a los votantes del FA, alguien le cree a Manini que él cree que Mujica es muy sincero ??? Por favor!!!! El juego es macabro. Los que están impidiendo que actúe la justicia no es el FA, es la coalición de derecha, exceptuando a Ciudadanos de Talvi

    Reply

Escribir Comentario: