¿Qué deja la discusión sobre el proyecto de LUC que comenzó a votarse en el Senado?

La Cámara de Senadores comenzó a debatir ayer el proyecto de Ley de Urgente Consideración, una de las piedras angulares del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou. 

Por 18 votos en 31, la Cámara aprobó el proyecto de ley en general. El debate se retomó hoy en la mañana, ya ingresando en el análisis artículo por artículo.

Luego del tratamiento en comisión, que finalizó el viernes pasado, el texto enviado por el Poder Ejecutivo pasó de 501 artículos a 476. Del articulado original sólo se mantuvieron sin modificaciones 76 disposiciones. En total, el Frente Amplio votó el 51% del proyecto, unos 245 artículos, lo que a juicio del senador frenteamplista Charles Carrera fue una “reducción de daños”.

Ahora parece que como es el paradigma de la democracia, acá lo que se dice es que el Frente Amplio va a acompañar el 51 % de los artículos, o el 50 %, o el 47 %. Para nosotros la discusión no está ahí. Está en que el Frente Amplio ya definió que va a votar en general en contra de esta ley, porque nosotros no podemos consentir esta forma de gobernar y legislar. No estamos de acuerdo con ello, no lo compartimos y no lo vamos a consentir con nuestro voto, y luego en particular vamos acompañar unos cuantos artículos. Nosotros no estamos de acuerdo con que este sea el paradigma de la democracia. Perdimos la discusión y fuimos con un talante de oposición responsable y constructiva a trabajar. Y en nuestra visión hicimos reducción de daños.

Por su lado, el senador nacionalista Gustavo Penadés, presidente de la comisión especial que examinó el proyecto, dijo que el oficialismo “no va a aceptar que se le atribuya la intencionalidad de violentar la Constitución” por presentar un proyecto con declaratoria de urgente consideración:

No es admisible el establecimiento o el intento de construir un relato de que este es un gobierno que viene a avasallar, que viene a violentar, que viene a atentar contra la ley, contra la Constitución y contra lo que esto consagra.

La Cámara Alta tiene plazo constitucional para sancionar la ley hasta la medianoche del domingo, después pasará a la Cámara de Representantes.

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Daniel Supervielle, Fernando Butazzoni y Leonardo Costa.

***
Documento relacionado: Ley de Urgente Consideración: versión final del Senado

Viene de...
Fiscalía y Ministerio del Interior dilucidaron triple homicidio de infantes de Marina en menos de 72 horas

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Durante una sesión en el Senado de la República en el Palacio Legislativo. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. El Presidente no tendría que ir al Parlamento. El Poder Ejecutivo es otro poder. Parece que Lacalle Pou no reconoce la independencia de los Poderes del Estado. Su presencia en los pasillos del Parlamento es intimidatoria y antidemocrática, pero como siempre, él actúa en los márgenes y en los límites, aconsejado por su asesor Daniel Supervielle, para eso le pagan. Personalmente estoy orgullosa de que Tabaré Vázquez no haya ido nunca a intimidar a los legisladores con su presencia en la sede de otro poder del Estado. La herramienta usada para imponer la LUC es desastrosa, es engañosa y es prepotente.

    Reply

Escribir Comentario: