¿Qué deja la gestión en el Mides hasta ahora?

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, detalló ayer aquí En Perspectiva las principales líneas de gestión que tendrá su cartera este año.

Bartol hizo énfasis en el nuevo enfoque en el que trabaja para progresivamente sustituir los refugios por casas auto gestionadas entre dos o tres personas y con el seguimiento del Mides, para así generar espíritu de pertenencia y un mejor lugar para vivir. Al mismo tiempo, desde el Ministerio deben continuar aumentando los refugios tradicionales, aunque con menos cupos para hacerlos más personalizados. Esto debido al incremento de personas en situación de calle, producto de la pandemia.

Por otro lado, Bartol sostuvo que durante el año se van a revisar algunas prestaciones que otorga el Mides, para determinar si esta ayuda está llegando a quien corresponde.  El ministro explicó que actualmente 192.000 hogares (aproximadamente 800.000 personas) están recibiendo asignación familiar mientras que 89.000 obtienen el beneficio de la tarjeta Uruguay Social. En la gran mayoría de los casos, los beneficiarios de la tarjeta reciben también la asignación familiar, lo que sería una “doble prestación”.

En esa línea, el ministro explicó que debido a la pandemia, ha sido difícil realizar visitas para actualizar la situación sobre estas prestaciones y si corresponden o no. A su vez, denunció que cerca de 300 familias no recibían visitas desde hace ocho años y ya no les correspondía la prestación:

Creemos que hay que generar una garantía de que hay una visita y que se está dando porque los vecinos son los que más ven esa realidad. Son personas que han podido salir de la situación en la que estaban, ahora están bien y la vecina que no ha logrado esa superación ve que ella no tiene tarjeta y la otra persona sí. En algún caso cuando fuimos a algún asentamiento nos dimos cuenta de que había situaciones que no corresponden. Una familia tenía un almacén con un frente de 20 metros. O sea que hay gente que capaz que hace 10 años se le dio una tarjeta, y pudo progresar, y hoy tiene un ingreso muy importante. Eso son las injusticias que los vecinos ven en los barrios y  que generan una desconfianza de si el Ministerio está haciendo buen uso de los recursos.

Además, Bartol volvió a descartar la propuesta del Frente Amplio de pagar a los hogares ligados al trabajo por cuenta propia un salario mínimo durante los primeros cuatros meses de 2021 con la posibilidad de extenderlo dos meses más

“No sabemos cómo va a ser el mundo en 2021” dijo Bartol. “Entonces hay que ser prudente con los recursos. Si no, nos pasa como nuestro vecinos que empezaron dando una ayuda importante y ahora, en el momento de peor crisis suspenden las prestaciones porque se quedaron sin recursos”.

¿Qué deja la gestión en el Mides hasta ahora?

La Tertulia de los Miércoles con Teresa Herrera, Santiago Gutiérrez, Leonardo Costa y Daoiz Uriarte.

Viene de...
¿Se debería rediscutir la no obligatoriedad de inyectarse la vacuna contra el Covid-19?

Continúa en...
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

6 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Qué tristeza las declaraciones de quién es la máxima jerarquía en la protección a los mas desvalidos y desgraciados. Pareciera que lo único que lo anima es ser sacarle el beneficio a alguno que no le corresponde. Dónde están sus planes señor ministro? Qué proyectó para ayudar a los cientos de Miles que se hundieron en la miseria profunda en estos pocos meses de su gobierno?

    Reply
    1. Noo x favor.. Que falta de todo.. Empatia.. De «ser Humano» en m. Los 2 conceptos que esto conlleva. Porque se tiene que jugar al ajedrez con las personas.. Creen q las personas deberían de comer salteado? Que tristeza de país.. Impotencia absoluta.. Tantos que luchamos en varias causas.. Cada día nos vamos partidos al. Medio.. Ya no sabemos como ayudar como. Llegar a este gobierno de privilegiados y donde hay tanta gente buena y luchadora q aún la rema.. Pero cuidado xq no han aparecido los suicidios .. X Dios de integrantes de flia q se quedaron sin nada.. Sin laburo x el covid y que ya sin poder pensar más.. Agitando todo de si los impulso el dolor y ahí otro problema.. El. Mismo mejor dicho pero q se hizo inmenso y arriba con ese dolor e impotencia de flias enteras. *en mi país que tristeza.. La pobreza.. Alfredo Zitarrosa

      Reply
  2. Ricardo Barboza Viera · Edit

    Se está generando cada día más pobre, es la clase media que ya no llega a fin de mes.
    Como van a recuperar la inmensa mayoría de esta sociedad si ahora no toman medidas para sustentar. Luego que se cae es difícil levantar.
    La verdad que no veo para el país un futuro de por lo menos buenas noticias, de felicidad o bienestar digno. Caramba no hay que estar ni de un lado ni del otro para ver esto.

    Reply
  3. Y cómo va a armar los refugios ?con qué personal?llamarán a concurso Sr Bartol?! Me imagino que si y espero verlo pronto para que nos cuente como va a hacer y donde nos deberíamos presentar para trabajar en dichos refugios .por supuesto presentando currículum. Quedo a la espera de su respuesta .

    Reply
  4. Tienen que ayudar a la persona que trabaja que lucha, porque ayudar a personas que no quieren nada con el trabajo es como poner dinero en un embudo, yo tengo un kiosko y no puedo sostener más con esta situación, x muchas razones tengo 64 años y sigo trabajando porque no tengo ayuda del estado ni siquiera una jubilación y toda mi vida trabaje tendrían que dar una renta basica a los mayores de 60 y siguen trabajando

    Reply

Escribir Comentario: