¿Qué deja la primera reunión oficial entre Lacalle Pou y Bolsonaro?

El presidente Luis Lacalle Pou sostuvo luego de reunirse con el presdiente de Brasil, Jair Bolsonaro, que “hay tierra fértil” para que los miembros del Mercosur puedan negociar tratados comerciales por su cuenta con países que no forman parte del bloque.

«Es momento de perfeccionar el instrumento», dijo el presidente en rueda de prensa al llegar al aeropuerto Internacional de Carrasco luego de almorzar en el Palacio de la Alvorada junto a Bolsonaro, el canciller uruguayo Francisco Bustillo y el ministro de Relaciones Exteriores brasilero, Ernesto Aráujo. 

Creemos que se está generando tierra fértil para ese viejo anhelo nacional que es participar del bloque pero poder negociar con otros países. Eso es la flexibilización. Será por un tema de distintas velocidades o una flexiblización pura.

Por otro lado, el presidente aseguró que hay “algunos escollos que no fueron salvados” para firmar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. «Yo no soy muy optimista de que avance rápidamente», agregó.

Lacalle Pou también intercambió con Bolsonaro sobre proyectos de infraestructura comunes entre los dos países. El mandatario uruguayo informó que se manejó la posibilidad de construir un segundo puente que conecte Yaguarón con Río Branco (Cerro Largo), una iniciativa que partió de Brasil. El presidente también mencionó su objetivo de trabajar en conjunto con Brasil sobre las hidrovías (la del Río Uruguay y la de Las Lagunas, en el este del país).

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Daniel Supervielle, Esteban Valenti y Cecilia Eguiluz.

Continúa en...
FA convocó a varias autoridades del Poder Ejecutivo al parlamento
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Será sin dudas interesante ver cómo evoluciona esa cuestión de la hidrovía. Por lo pronto el canciller brasileño no la mencionó en sus declaraciones, como sí mencionó la navegabilidad de la laguna Merín. ¿Tendrá razón González Lapeyre en que esto a Brasil no sólo no le interesa sino que lo ve como perjudicial para sus empresas logísticas?

    Reply
  2. Recién pude escuchar esta tertulia de jueves. Continuando con el comentario anterior: Alguien sabe que González Lapeyre ha repetido hasta el cansancio que la hidro vía es económicamente INVIABLE? Hay varios estudios de factibilidad que lo demuestran ampliamente.

    Reply
  3. Eso depende de un estudio de costos y beneficios para los ribereños, independientemente de que sean uruguayos, argentinos o brasileños. Lo mismo pasa por la hidrovía que
    empieza por el río de La Plata, río Paraná, paraguay y al norte a Bolivia, con los canales hasta el amazonas

    Reply

Escribir Comentario: