¿Qué dejó la apertura de la nueva legislatura en el Parlamento?

El Parlamento inauguró el sábado una nueva legislatura, que marca el período democrático más largo de la historia uruguaya: se superan los 35 años sin ruptura institucional.

En el Senado, fue el ex presidente José Mujica el encargado de investir a los 30 senadores bajo la promesa de respetar la Constitución y mantener secreto sobre lo que se trate en las sesiones de la cámara que no sean públicas. Apenas terminó esa ceremonia, varios dirigentes, entre ellos, el presidente electo Luis Lacalle Pou, salieron hacia la Cámara de Representantes, que venía sesionando, y en donde el diputado nacionalista Martín Lema estaba por asumir como presidente por el primer año.

En su discurso, Lema anunció varias medidas, entre ellas, tres para fortalecer el rol de control del Parlamento sobre el Poder Ejecutivo:

Antes, mientras se votaba su nombramiento, varios diputados de la coalición multicolor celebraron el fin de la mayoría parlamentaria automática luego de 15 años de gobierno frenteamplista. El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, por ejemplo, sostuvo que el Poder Legislativo recupera un rol clave:

Celebro que el Parlamento recobra la centralidad de la política, porque es en el Parlamento donde estamos sentados los representantes del pueblo. Es acá donde vamos a tener que poner todo nuestro esfuerzo para tratar de lograr los acuerdos posibles que le den la gobernabilidad necesaria a la República.

Del otro lado, Carlos Varela, de Asamblea Uruguay, dijo que el Frente Amplio se encuentra ahora “en una etapa de aprendizaje” y adelantó que estará “muy atento” al accionar del nuevo gobierno:

Durante 15 años escuchamos muchas críticas a nuestras conductas. Ahora veremos si esas críticas se transforman en comportamientos diferentes una vez que ustedes ejercen la mayoría.

La Tertulia de los Lunes con Rosanna De Olivera, Gonzalo Baroni, Patricia González y Manuel Laguarda.

Continúa en...
Lacalle Pou dijo que decisión de no invitar a Maduro a ceremonia de traspaso de mando fue una decisión “personal”
Telegramas

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: