¿Qué dejó la movilización del PIT-CNT el 1º de mayo?

Miles de personas participaron el viernes de mañana en las caravanas de vehículos que organizó el PIT-CNT tanto en Montevideo como en el interior para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Al caer la tarde, en una conferencia de prensa, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, dijo que la movilización “refleja un apoyo tácito y claro a la demanda del PIT-CNT”:

Nadie podía pensar que en el Uruguay este 1º de mayo no se iba a celebrar. Lo conmemoramos con mucha responsabilidad, tomamos las medidas sanitarias adecuadas para que sirviera para la movilización popular, para los reclamos, para construir una voz contrahegemónica, pero también para que se sepa que el movimiento sindical va a pelear por los trabajos, por los salarios, por una renta de emergencia.

La plataforma de reivindicaciones incluyó la creación de una renta básica transitoria para 320 mil hogares, una ley que impida los despidos mientras dure la emergencia sanitaria y la implantación de un “control de precios de los alimentos y productos de prevención de la salud”.

Por otro lado, la central obrera propuso prorrogar hasta 2021 los convenios salariales que vencen en julio de este año.

Además, hubo reclamos para que haya un debate “democrático» de la Ley de Urgente Consideración, que fue definida como un “megaferrocarril” por el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, que también habló en la convocatoria a los medios del viernes de noche.

La Tertulia de los Lunes con Pablo Carrasco, Cecilia Eguiluz, Martín Fernández y Gabriel Mazzarovich.

Continúa en...
Gerardo Sotelo, nuevo director del Secan, recibe críticas del Frente Amplio
Telegramas

***
Foto en Home: Columna de la Plaza Huelga General de la caravana convocada por el PIT-CNT para conmemorar el Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Documento relacionado
Propuestas de intersocial liderada por el PIT-CNT para paliar consecuencias del coronavirus

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Me parece que Pablo Carrasco se pasó de rosca en sus declaraciones al tratar de descalificar al movimiento sindical. Yo ahora soy jubilado, pero como ex-empleado asalariado me siento solidario de las manifestaciones del PIT CNT, aunque he discrepado muchas veces con los planteos que han efectuado, sobre todo cuando han alcanzado pronunciamientos de orden político en general. En particular, el 1º de mayo es, históricamente, el principal evento de las movilizaciones sindicales, y en ese concepto merece respeto y consideración.

    Reply
  2. Aburridísimas las menciones históricas de Mazzarovich. Siempre lo mismo. Un viejo y monótono decálogo de «reinvindicaciones»(?) previsibles.
    Nosotros, casualmente, este año festejamos trabajando luego de un mes y medio de estar parados. Paradójico. Pero todos felices y divertidos (lo de las clases no lo entendemos, seamos empleados, dueños, gerentes o del llano), porque TODOS SOMOS TRABAJADORES, cada uno en su puesto, actividad y responsabilidad.
    Y nos queremos.
    Hagan fila para darme palo, pero la alegría no nos la sacan.

    Reply

Escribir Comentario: