Día Internacional de la Mujer: ¿Es necesario un paro para crear conciencia en la gente?

Mañana jueves 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y en más de 170 países del planeta está convocado un paro por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.

En Uruguay, los colectivos feministas llamaron a las mujeres a realizar un paro de 24 horas bajo la consigna “Si paramos las mujeres, paramos el mundo”. Sugirieron que quienes no puedan sumarse, concurran con un lazo violeta en señal de apoyo y que le dejen a los hombres las tareas domésticas: “Estamos convocando a una jornada de paro a todas las mujeres de 24 horas. La consigna es “Si paramos las mujeres, paramos el mundo”, jornada de lucha, de movilización”.

Algunos de los reclamos de este 8 de marzo son eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres, el acceso efectivo al mercado de trabajo, la asunción de tareas del hogar de forma equitativa, la aprobación de la ley integral para personas trans, servicios de aborto accesibles y respetuosos. Además, se reclama un presupuesto que habilite la aplicación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia basada en Género y formación en igualdad de género en liceos e institutos técnicos.

El punto alto de la jornada ocurrirá a las 18 hs en Plaza Libertad, cuando se pondrá en marcha la movilización que finalizará en la Universidad de la República.

En el interior del país también habrá manifestaciones e intervenciones. En Artigas, por ejemplo, la Intendencia estableció que mañana sea feriado no laborable para todas las trabajadoras de la comuna. La Intendencia de Salto había tomado la misma medida, pero resolvió cancelarla para que sean las propias mujeres las que decidan si adhieren.

¿Es necesario un paro para crear conciencia en torno a los derechos de la mujer? ¿Por qué?

La Mesa con Adriana Marrero, Teresa Herrera, Guillermo Fossati y Fernando Scrigna.

Continúa en...
El Día Internacional de la Mujer, ¿es sólo un tema de mujeres?
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Estimados,
    tengo 53 años y llevo 30 aportados a distintos sistemas previsionales porque siempre trabajé (antes en el ámbito familiar), además durante ese período fui madre e hija y ama de casa, por lo que mi pregunta es muy antipática ¿cuál es la razón de la reivindicación a la jubilación por haber sido ama de casa? ¿cuál es la medida tuitiva que se va a adoptar con quienes hemos adoptados todos estos roles? o… ¿seremos las mujeres trabajadoras, madres y amas de casa las que financiemos a las mujeres que decidieron con su pareja no salir a trabajar?
    Porque parece que todavía los uruguayos no se dan cuenta que somos los mismos trabajadores los que pagamos, los que financiamos cada reivindicación que tiene cada colectivo o grupo de presión.
    Si las amas de casa quieren jubilación entonces que efectúen los aportes correspondientes, es decir, salgan a trabajar o que se los pague su pareja.

    Reply

Escribir Comentario