Diputado de Cabildo Abierto buscará “parar” el Ferrocarril Central

Luego de que el presidente electo Luis Lacalle Pou le garantizara seguridad jurídica a UPM para la inversión en su segunda planta de celulosa, el diputado electo por Cabildo Abierto Eduardo Lust anunció que seguirá adelante con las medidas que viene promoviendo para parar la construcción del Ferrocarril Central.

El jueves Lacalle Pou se reunió el jueves con una delegación de la multinacional finlandesa encabezada por su ejecutivo principal, Jussi Pesonen. Fue una visita de cortesía. Al día siguiente Lust twitteó que “la seguridad jurídica que el Presidente Dr. Lacalle le garantizó al Director de UPM que en el Uruguay existe, es la que nos permitirá parar el Tren y la Planta de UPM. En una Democracia, el valor y fuerza de la Soberanía en la Nación es invencible”.

En diálogo con Montevideo Portal, Lust dijo que en enero presentará las firmas de vecinos de zonas afectadas por el trazado del ferrocarril para promover ocho procesos de referéndum a nivel local. En esas consultas, agregó, se sabrá “si la gente quiere que el tren pase por el centro de la ciudad o el campo, que es lo que nosotros pedimos”.

Lust se ampara en el artículo 305 de la Constitución, que indica que el 15% de los inscriptos residentes en una localidad o circunscripción que determine la ley “tendrá el derecho de iniciativa ante los órganos del Gobierno Departamental en asuntos de dicha jurisdicción”.

En declaraciones a El País Lust dijo que si las consultas populares prosperan “habrá que renegociar todo de nuevo porque sin “tren no hay planta”.

“Nosotros no estamos contra el tren ni contra la planta. Lo que decimos es que, si quieren hacer ese negocio ruinoso para Uruguay, que lo hagan, después les pesará en su conciencia, pero por lo menos respeten los derechos humanos de las personas que les va a pasar el tren por la casa”, afirmó el diputado electo.

La Tertulia de los Lunes con Carolina Ache, Hernán Bonilla, Patricia González y Manuel Laguarda.

Continúa en...
Gobierno interino de Bolivia denunció que Uruguay intentó desestabilizarlo
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. A mí también me causa cierto escozor el proceder de Cabildo Abierto en general, y de Manini en particular. Asimismo, la coalición multicolor me parece un lindo show con apoyo masivo de los medios y voceros políticos en general cautos y conscientes de que varias cosas pueden estar pendiendo de un hilo. Sin embargo, como frenteamplista, y más allá de alertar cuando ocurre el mensaje de Manini antes de la veda, el de Sodano sobre los cinco minutos, el de Moreira sobre que no sabía si en cinco años iba a volver a votar, o ahora el de Lust sobre parar el tren, no creo que debamos caer en adjetivos estrepitosos como los que solían usar los coaligados al criticarnos. Creo en cambio que debemos enfocar los hechos, criticar conceptos y estar atentos, pero no usar palabras escandalosas, que, es cierto, los coaligados se cansaron de utilizar cuando le pegaban a todo lo que se movía y no eran ni por asomo los hombres de armonía y respeto a las diferencias que pretenden simular ahora. Si bien admito que para ciertas circunstancias sólo los adjetivos o frases de efecto tienen lugar, debemos evitar la ansiedad y mostrar que defendemos las razones de manera diferente: no recurramos a los discursos y formas que los coaligados como García, Larrañaga, Lacalle Pou, Abdala, Delgado, Mieres, Sanguinetti, Gandini, entre otros, usaron durante quince años. Demostremos que no usamos sus malas artes, que nos oponemos, sí, porque el mundo y la sociedad son otros para nosotros, pero comuniquemos con las palabras justas en los momentos justos, no exageremos con los adjetivos y confiemos en la sabiduría de los hechos.

    Reply
  2. El tren es indispensable para la instalación de UPM II, que a su vez está exactamente en la línea del modelo productivo del FA y de los multicolores. Las diferencias entre los dos gobiernos no están ahí. Lust tal vez no está leyendo bien los objetivos de la coalición en la que está.

    Pienso que lo más probable es que Manini lo llame a la disciplina si se vuelve molesto en sus declaraciones. Ahí dependerá de él si se queda y acata o si se va de Cabildo y se lleva la banca. Para ese tema el único aliado que le estoy viendo en todo el parlamento es Vega y dos parlamentarios no cambian nada.

    Por otra parte, si se fuera él solo de Cabildo, no cambia nada. A la multicolor le «sobran» 5 diputados que puede perderlos y seguir ganando por mayoría absoluta. Y tampoco Lust se volvería un tipo de izquierda, así que en lo que hay diferencias, seria un multicolor más. Están muy cómodos por ahora los multicolores. Más cerca de las elecciones, será otro cantar. Pero esa es la historia de las coaliciones.

    Reply
  3. Insisto en que modificar el trazado del tren no debe ser visto como un medio para parar la obra de UPM2. Esta obra nos dejó a muchos de nosotros varias dudas sobre la corrección de las actuaciones al proponerla, pero eso ya es algo que está aprobado, y flaco favor haríamos al país si la paramos por un cambio de gobierno. En cambio, la modificación del trazado de las vías es algo que puede hacerse sin afectar la obra principal, y está plenamente justificado en los reclamos de los pobladores de las distintas localidades que se oponen a su paso, por lo cual hay que hacerle lugar. En todo caso, que se prevean las conexiones con los actuales tramos de vía que ingresan a esas localidades para que puedan transitar en el futuro los trenes que sí les darán servicios (si éstos se concretan).

    Reply

Escribir Comentario: