Diputados británicos proponen devolver a Grecia los frisos del Partenón

Una vieja disputa entre Grecia y el Reino Unido cobró vida de nuevo. Días atrás un grupo de diputados británicos proeuropeos presentaron una iniciativa en el Parlamento para que su país devuelva a Atenas más de la mitad de los relieves de mármol originales del Partenón, un reclamo que el gobierno helénico realiza hace décadas.

Las piezas, que miden 72 metros de largo, fueron extraídas a principios del Siglo XIX por Thomas Bruce, Conde de Elgin, que por entonces fungía como embajador británico ante el imperio Otomano, que controlaba la península. En 1816 Elgin las vendió al Estado Británico que desde 1939 las exhibe en el afamado British Museum.

La iniciativa de estos diputados pro-europeos, entre los cuales no hay ninguno del oficialista Partido Conservador, se produce días después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Por eso no falta quien interprete la propuesta como un gesto nostálgico de los legisladores que se oponían a abandonar el bloque, o una movida para mejorar las condiciones de desprendimiento con el continente.

Pese a ello, el director del British Museum, Hartwig Fischer, ya se opuso a la devolución y declaró que los mármoles están donde deben estar, “en el contexto de una exposición de obras de la cultura universal”.

¿Qué opinan de esta polémica? Ayer mientras discutíamos los temas ustedes querían tomar esta noticia como disparador para hablar del lo que suele llamarse “saqueo arqueológico y artístico”.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Mauricio Rosencof, Roberto Jones y Óscar Sarlo.

Viene de...
Ambientalistas de Gualeguaychú rechazaron segunda planta de UPM

Continúa en...
Telegramas del viernes

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: