Diputados dará media sanción a proyecto de ley que modifica Ley Orgánica Militar

La Cámara de Diputados dará media sanción hoy al proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Militar. El texto saldrá adelante con los votos del Frente Amplio más el Partido Independiente y Unidad Popular que acompañan en general pero no todos los artículos.

En cambio, blancos y colorados no votan ya que consideran que este tema es muy importante como para aprobarlo “a las apuradas”, en un año electoral, y sin que se haya abierto un espacio de negociación con la oposición.

Por ejemplo, el diputado nacionalista, Pablo Abdala, dijo que el oficialismo «quiere apurar el trámite por una razón política: el Gobierno viene de un fracaso en su política hacia las Fuerzas Armadas con todo lo que se vivió con la confesión de José Gavazzo en un tribunal de honor, que dejó muy mal parado al presidente, y probablemente ahora el Gobierno esté intentando tomar la iniciativa con esta reestructura», señaló.

El Poder Ejecutivo pidió que la cantidad de generales baje de 16 a 13, pero el proyecto que se someterá a votación a instancias de la bancada del Frente Amplio fue más allá: reduce esa cantidad a 12. En el caso de los coroneles, el Gobierno pretendía reducir el número de 198 a 145, pero el FA propuso que se baje a 130.

El proyecto también elimina los tribunales de honor, que serán reemplazados por Tribunales de Ética Militar.

El diputado frenteamplista Jorge Pozzi explicó que estos nuevos tribunales no juzgarán asuntos que estén en la órbita penal, sino situaciones de comportamiento interno que no impliquen delitos. La órbita de actuación de los nuevos tribunales quedará definida en la reglamentación.

La Mesa de los Miércoles con Guillermo Fossati, Fernando Scrigna, Edgardo Rubianes y Hoenir Sarthou.

Continúa en...
Talvi presentó a su equipo económico e iniciativas para bajar déficit fiscal
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Disparidad y asimetría ideológica en esta mesa, determinaron que EL ÚNICO APORTE HONESTO Y SÓLIDO fuera el de Rubianes, pues Fosatti y Scrigna-representantes de los partidos blanco y colorado, respectivamente-se lanzaron como fieras acorraladas a interrumpirlo para esgrimir pseudoargumentos que NO aludieron nunca al fondo y la sustancia del asunto. Ejemplos: la total inconsistencia conceptual de referirse a algo «hecho a las apuradas» porque este es un año de campaña electoral; el archimanido tema del expediente de Gavazzo, la exhumación de la figura y accionar del extinto ministro Huidobro, etc. Muy mediocres recursos. El Legislativo debe continuar trabajando hasta el último día, aunque senadores como Lcalle Pou y Verónica Alonso vivan de licencias pagadas por el estado, o sea todos nosotros, La oposición hace pocos días -en una muestra vergonzosa de apoyo a la milicia más retrógrada de nuestras FFAA-NO acompañó la remoción de los generales. Cuánto menos esta ley profunda, por más que la «negociaran» durara meses. La posición de Sarthou bastante «ponciopilatesca» no se juega por nada y esgrime que «no leyó la ley» y desconoce la dinámica de las FFAA. ¿ENTONCES, SEÑOR. UD QUE ES TAN «PROLIJO» Y EXIGE QUE PARA OPINAR SOBRE UPM2 HAY QUE «LEER EL CONTRATO», POR QUÉ ACEPTA PARTICIPAR EN ESTA TERTULIA Y OPINAR «AL BOLEO» ? En lo personal, estoy totalmente de acuerdo con el espíritu de la Ley y espero que se apruebe. Luego, en el próximo gobierno-sea quien sea el partido ganador-habrá tiempo para profundizarla y perfeccionarla Salvo, claro está, que si gana la oposición quiera derogarla y, ahí sí, quedaría demostrado que lo de la falta de tiempo es un «bluff» y los dejaría expuestos ante la ciudadanía sin ambages.

    Reply
  2. Muy sólido Rubianes, dicendo varias verdades todas juntas y construyendo exposiciones simples y a la vez elaboradas que representan a muchos. Muy buena la tertulia, ahí estuvo el mapa político casi exactamente representado, con sus argumentos difíciles de digerir …. en fin, negar que del 85 al 2004 hubo otra coalición con mayoría parlamentaria que además ignoraba, humillaba y menospreciaba al resto es tratarnos al menos de tontos.

    Reply
  3. Los sediciosos en el gobierno de Uruguay lograron limitar la eficacia del poder militar para que los futuros sediciosos disfruten de mayor libertad delictiva.

    Reply

Escribir Comentario: