Diputados remiten a Fiscalía actuaciones de comisión investigadora sobre espionaje

Por unanimidad, la Cámara de Representantes decidió remitir a la Fiscalía General de la Nación todas las actuaciones de la Comisión que investigó acciones de espionaje ilegal contra dirigentes, partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales, ocurridas luego del retorno a la democracia.

La resolución recomienda al Poder Ejecutivo y a los entes autónomos y servicios descentralizados la realización de investigaciones administrativas en todas las dependencias implicadas en las denuncias, la creación de una Comisión de Notables para analizar el denominado Archivo Berruti, y la aprobación de un proyecto de ley que regule el sistema de inteligencia de Estado.

El diputado Gerardo Núñez del Partido Comunista resumió algunas de las conclusiones que sacó a partir del trabajo realizado.

(Audio Núñez)

Existieron órdenes de los gobiernos en algún período, particularmente en el primer gobierno de Sanguinetti para realizar el espionaje sobre el voto verde. También está claro que hubo ministros de Defensa Nacional que estuvieron en conocimiento de espionaje ilegal, porque así fue denunciado por uno de los militares del batallón Florida y no se tomaron las cartas en este caso correspondiente para frenar y denunciar públicamente este tipo de prácticas.

(Fin audio)

Las actividades sospechosas de espionaje que investigó la comisión van al menos hasta 2015.

El diputado nacionalista Gerardo Amarilla puso como ejemplo de hechos recientes el robo de una computadora al coordinador de los equipos técnicos del sector nacionalista Todos hacia Adelante, Pablo Da Silveira, en 2014, y dos robos de equipos informáticos ocurridos ese año a Raúl Sendic, cuando era candidato a vicepresidente.

La Mesa de los Jueves con Edgardo Rubianes, Esteban Valenti, Fernando Scrigna y Hernán Bonilla.

Continúa en...
Mujica: Almagro ya “quedó fuera” del Frente Amplio
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Fernando Scrigna:
    …¡te van a nombrar embajador!… ¡No te preocupes!… ¡Tranquilizate!…
    P.S. …¡escuché pacientemente por segunda vez esta Mesa!…

    Reply

Escribir Comentario: