Directorio del PN mantuvo sanción de apercibimiento al intendente Bascou

El directorio del Partido Nacional analizó ayer el segundo pronunciamiento de su Comisión de Ética sobre la conducta del intendente de Soriano, Agustín Bascou, y mantuvo la sanción de apercibimiento ya que no se alcanzó la mayoría necesaria para la otra medida propuesta, que era una suspensión de sus derechos partidarios hasta que se resuelvan los casos que tiene abiertos en la Justicia.

El endurecimiento de la sanción fue promovido por el sector Todos, liderado por el senador Luis Lacalle Pou, luego de que un dictamen de la Junta de Trasparencia y Ética Pública (Jutep) concluyera que Bascou incurrió en ilegalidades al permitir que la comuna comprara combustible en dos estaciones de servicio en las que tenía participación accionaria.

En su revisión del caso, la Comisión de ética del Partido Nacional emitió dos informes: uno en mayoría, que estableció que «se ratifican las decisiones» tomadas, y otro en minoría, firmado solamente por Carmen Asiaín, expresando que la Jutep había aportado «hechos nuevos», que ameritaban suspender los derechos partidarios del intendente.

El presidente del directorio, Luis Alberto Heber, dijo que la discusión transcurrió en un clima de “fraternidad” pero fue ardua y con visiones diferentes. “A nuestro juicio tendría que haber informado a la Junta Departamental. Se violó ese decreto que es un decreto de conducta pública, de cómo comportarse en la administración pública”, dijo Heber.

El diputado de Alianza Nacional Nicolás Olivera, que integra el cuerpo, acusó a Heber de actuar “más en función de intereses sectoriales que en pro de la colectividad que tiene que dirigir», y mencionó que discutirá con Jorge Larrañaga la posibilidad de pedir la renuncia de Heber.

La Mesa de los Jueves con Lucio Cáceres, Christian Mirza, Fernando Butazzoni y Hernán Bonilla.

[la_mesa type=»1″]

Notas relacionadas
Mantienen sanción a intendente Bascou: Entrevista al diputado Nicolás Olivera (PN)

Heber sobre pedido de renuncia: “Que no se preocupe el diputado Nicolás Olivera”; “yo anuncié que me iba en marzo [de la presidencia del Directorio del PN]”

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *