Ecuador quitó el asilo a Julian Assange, requerido en EEUU por «intrusión informática»

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido ayer por la policía en Londres, luego de que fuera despojado del asilo y la nacionalidad por Ecuador, en cuya embajada se había refugiado hace siete años.

Assange había obtenido la protección de manos del ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Sin embargo, su sucesor y enemigo acérrimo de Correa, Lenin Moreno, venía dando señales de que podría revocar el asilo. El gobierno de Moreno sospecha que WikiLeaks pirateó las comunicaciones del presidente y de su familia para filtrar fotos, videos y conversaciones privadas, que dieron elementos a sus opositores para hacer acusaciones de corrupción que Moreno niega.

Ayer el mandatario ecuatoriano dijo que Assange era un “hacker miserable”.

(Audio Moreno)

Le hemos quitado el asilo a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato. De ahora en adelante tendremos mucho cuidado. Vamos a dar asilo sólo a gente que realmente valga la pena. Y no a miserables hackers cuya única intención es desestabilizar gobiernos, como lo hicieron con el Vaticano, como lo hicieron con Catalunya. Ya no más.

(Fin audio)

Luego del arresto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que pidió la extradición de Assange para juzgarlo por «conspiración para cometer intrusión informática» por haber ayudado a la exanalista de inteligencia Chelsea Manning a obtener una contraseña con la que accedió a miles de documentos de defensa confidenciales, que luego fueron divulgados.

Las autoridades británicas requerían a Assange desde hace años por violación de su libertad condicional cuando el 19 de junio 2012 entró en la legación ecuatoriana para escapar a una extradición a Suecia por acusaciones de presuntos delitos sexuales que acabaron siendo archivadas.

La Mesa de los Viernes con Gonzalo Pérez del Castillo, Ana Ribeiro, Juan Grompone y Fernando Butazzoni.

Continúa en...
Sartori despliega militantes rentados en barrios de nivel socioeconómico bajo
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Mesa insulsa como el clima que describieron antes de comenzar. Para suerte de los oyentes Del Castillo pone un cierto marco para quienes no dominamos informativamente los temas como ustedes, y agrega su diferencial capacidad de análisis, enfocando además en lo que uno también parece identificar como la esencia del asunto. Suscribo todas sus palabras. Por otra parte, a lo largo de los años notamos que muchos contertulios se regodean de ser libres, libre pensadores, liberales, y hablan de la libertad como bien y don supremo, se jactan de practicarla y admirarla en las más bellas acepciones de la palabra. A Del Castillo nunca lo oí vanagloriarse de tales méritos y virtudes. Pero el tipo es libre y libre pensador trate el tema que trate. Capocanonnieri sin dudas.

    Reply
  2. Considero a Gonzalo Pérez del Castillo una persona con mucha experiencia y conocimiento en su área de expertise; pero a veces hace chistes un tanto fuera de lugar.

    Reply
  3. El instituto del ASILO es garante del derecho internacional, del los DDHH, con este acto tal institución se fisuró desde los cimientos.
    Assange es un pirata, no otra cosa es un hacker; nada distinto en esencia a Zuckerberg -por nombrar uno bien famoso-; la catadura moral de la diferencia sustantiva -el matiz, que si lo hay- está en los barcos que eligieron abordar y la forma en que «venden sus botines».
    A veces, no pocas veces, el porte de los enemigos que uno cosecha con sus acciones, definen al ser del individuo,

    Reply

Escribir Comentario: