El canciller Nin Novoa rechazó la idea de una conducción colegiada del Mercosur

El canciller Rodolfo Nin Novoa se reunirá mañana, miércoles, con un Grupo de Alto Nivel creado por el Parlamento del Mercosur para buscar una salida consensuada la crisis de conducción del bloque, que se instaló luego de que Uruguay dejara la presidencia protémpore.

Ayer Nin Novoa dijo al diario El País que Uruguay no acepta el planteo de Itamaraty de crear una conducción colegiada transitoria que sustituya el mandato de Venezuela, cuya autoridad es cuestionada por Brasil, Paraguay y Argentina. Según el ministro uruguayo, el mando colectivo «no está previsto en ninguna parte y además Venezuela no va a aceptar esa propuesta”.

Paralelamente, los cancilleres de Brasil y Paraguay buscan que se aprueben sanciones contra Caracas ya que entienden que, vencido el plazo, no cumplió con la incorporación de toda la normativa común que requiere el bloque para ser miembro pleno.

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó esta acusación y denunció una “maniobra antijurídica” perpetrada por funcionarios caracterizados por el “golpismo, el extremismo y la intolerancia”, que buscan “desconocer” los principios del Mercosur.

Por si fuera poco, la canciller Argentina Susana Malcorra declaró que una negociación en donde interviniera el papa Francisco podría contribuir a encontrar una salida al bloqueo.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de análisis político con Daniel Chasquetti, Federico Irazábal, Gabriel Delacoste y Romeo Pérez.

Continúa en...
¿Novick debería competir en la Concertación o en los partidos tradicionales?
Telegramas del martes

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: