El Frente Amplio prepara proyecto de ley para habilitar voto consular

El Frente Amplio (FA) viene trabajando desde hace al menos cuatro meses en un proyecto de ley que habilitará que los uruguayos puedan votar desde el exterior.

El grupo encargado del tema está integrado por los legisladores Roberto Chiazzaro (Partido Socialista), Macarena Gelman (Ir), Lilián Galán (MPP) y Constanza Moreira (Casa Grande), que trabajan en forma conjunta con delegados de Naciones Unidas, la Institución Nacional de Derechos Humanos, el PIT-CNT y la comisión de uruguayos por el voto en el exterior.

El secretario del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo, comentó que la cuestión fue abordada el fin de semana pasado en la Mesa Política del FA que se celebró en Buenos Aires, debido a que varios militantes de la coalición que viven en Argentina así lo plantearon.

¿Acompañará el proyecto la oposición? En diálogo con El Observador, Chiazzaro dijo que esta vez se encontraron “con algunas posiciones más flexibles”.

Reboledo también emitió su opinión al respecto:

(Audio Gonzalo Reboledo)
En Uruguay se produjo una votación simbólica de venezolanos que residen en nuestro país y la oposición celebraba y aplaudía el ejercicio de este derecho. Nos llama la atención que no tengan la misma sensibilidad con compatriotas, con uruguayos que ellos representan en muchos casos, para que puedan ejercer ese derecho que celebran cuando suceden en otros países
(Fin de audio)

La Mesa de los Miércoles con Teresa Herrera, Gerardo Caetano, Rafael Porzecanski y Guillermo Fossati.

Viene de...
Cuestionan procesamiento con prisión a médica por presunta mala praxis

Continúa en...
Telegramas

Enlace relacionado
La audiencia opina

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Caetano, lamentable , irritable y obtuso. No aportada NUNCA alegría ni una visión constructiva. Muy agresivo, depresivo, pero hablando desde un pedestal. Sugerencia: la Mesa ganaría mucho sin ese ególatra intekectualoide.

    Esta vez Poezecansky sensato. Pero que grite menos.
    A Herrera pónganle enfrente a Hoenir, O jubílenla.
    Fossati, lo mejor: necesita 2 buenos tertulianos q aprovechen su nivel.

    Reply
  2. Sería bueno que Caetano leyera la Constitución ante de asegurar que no se pierde los derechos de ciudadanía por no estar radicado en el país. «Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay es la asociación política de todos los habitantes comprendidos dentro de su territorio.» «Artículo 81.- La nacionalidad no se pierde ni aun por naturalizarse en otro país, bastando simplemente, para recuperar el ejercicio de los derechos de ciudadanía, avecinarse en la República e inscribirse en el Registro Cívico.» Es obvio que no se establece a texto expreso la pérdida de los derechos de ciudadanía, porque está absolutamente implícito en el Art. 1º, por eso el 81 dice que al avecinarse se recuperan (nadie recupera algo que no perdió previamente). Por eso es inconstitucional venir a votar sin estar avecinado, lo que se permite porque es difícil de comprobar y el criterio es el de no votar en 2 elecciones consecutivas.

    Reply
  3. Me parece un error pensar que los del exterior podamos hacer algo para mejorar la situación Los que viven allí lo sufren en carne propia y creo que son los que deben decidir.? Solo a los políticos les sirve el voto a éstos y los de antes. No nos llamen ahora si por algo tuvimos que emigrar? Que pito tocamos nosotros en todo esto.? Gracias

    Reply

Escribir Comentario: