El Papa Francisco viaja a Chile con la misión de fortalecer una Iglesia en problemas

El Papa Francisco llegó ayer a Chile con la misión de salvar a una iglesia en graves problemas por escándalos de abusos sexuales, en medio del descon-tento de diferentes grupos que atacaron parroquias con artefactos explosivos incendiarios.

Es que en Chile, el país latinoamericano que junto a Uruguay tiene un porcentaje menor de católicos y mayor de ateos, el caso del sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abuso sexual de menores, hizo que la confianza en la iglesia católica se desmoronara hasta un 36 %.

Y Francisco, quien ha insistido en que tiene “tolerancia cero” para el abuso, reabrió las heridas del escándalo en 2015 cuando nombró a uno de los protegidos de Karadima como obispo de la diócesis sureña de Osorno

El impacto económico de la visita papal y la declaración de días feriados también provocaron reproches de parte de sectores políticos y sociales, que recuerdan que Chile es un Estado laico

La Mesa con Yanina Olivera, Mauricio Rabuffetti, Leo Harari y Rafael Mandressi

Viene de...
EEUU: El 20 de enero se cumple un año de la presidencia de Donald Trump

Continúa en...
Venezuela: El caso del piloto Oscar Pérez

***

Foto en Home: AFP.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Harari deja una reflexión final que da para pensar; «la religión y la política no están dando las soluciones que la gente esperaba » (o algo así ). Tal vez sea que las comunicaciones de estos tiempos impiden ocultar los vicios y /o otros atropellos que cometen y les hace perder credibilidad. A mediados del siglo pasado era mas fácil ocultar arreglos extrajudiciales de la Iglesia o manejos espurios del dinero por parte de los curas y los políticos. Hoy cada ciudadano con un celular en la mano es un «cronista» en potencia y la información llega de inmediato a todo el mundo. Organizaciones tan «rígidas » como la Iglesia Católica y en menor medida las estructuras de los gobiernos, ven como «hacen agua » por todos lados y sus mensajes quedan vacíos de contenido. Da para seguir pensando.

    Reply
  2. El daño a las víctimas de los abusos tiene un efecto expansivo en muchos de sus vínculos futuros. Ese efecto expansivo se multiplica, por la política de impunidad de la institución, que para proteger su imagen, cambiaba de lugar a los victimarios, expandiendo el daño. Pero además, habría que pensar que las múltiples situaciones de abuso, son síntomas emergentes del sistema de pautas de conducta de la institución que los produce. Entonces, pidiendo disculpas por las «desviaciones» de «algunos», la institución busca una vez más, protegerse a sí misma. Y además, no lo hace por una decisión de auto-corrección que salga de sí misma, sino para defenderse cuando se siente acorralada por las acusaciones. Esa es su práctica. Lo demás, es retórica.

    Reply
  3. Estimados,

    En primer lugar agradezco que hayan tratado la visita del Papa Francisco a Chile y Perú.

    Me tomo la libertad de hacer algunos comentarios

    1.Hubiera sido interesante incorporar un invitado que además de analizar la figura política de Jorge Bergoglio, fuera una persona de Fe.

    Percibo un rechazo por todo lo que ocurre en el Vaticano, con los cardenales,obispos y el clero de ese modo generalizar toda esa adversión al resto de la humanidad cristiana.

    Si las observaciones fueran menos centradas en lo clerical, su modo de vida, la toma de decisiones, etc. y más en la Fe y en la misericordia creo que harían justicia con tantos y tantos seguidores de Jesús y sus enseñanzas.

    2. «es mucha palabra y poca acción», supongo que la Sra. invitada se refiere a que se pide perdón y luego no se toman medidas.
    Sobre este punto le recuerdo que es muy bueno reconocer los errores y horrorres cometidos, de hecho nuestro país hace años o décadas que está esperando un reconocimiento de los actores que nos llevaron a sufrir años de dictadura, pero por sobre todo perdón hacia las victimas, verdada para conocer que hicieron con sus cuerpos y con ello traer un poco de paz a las atormentadas familias y empezar a zurcir una reconciliación nacional.

    No es menor, la Iglesia Católica en la figura de los últimos Papas ha pedido perdón por tanto dolor provocado, no conozco otra institución con 20 siglos de historia que lo haya hecho. Les pido que por un momento crean que es auténtico.

    3. Sobre el caso de los abusos sexuales hace más de 10 años que la Iglesia aplica la tolerancia cero a la pederastia. y si conocen algún caso que así no lo sea denúncienlo.

    Con Benedicto XVI el Vaticano instó a las autoridades de la Iglesia en todo el mundo a elaborar protocolos de actuación ante denuncias de abuso sexual infantil.

    Uruguay no está ajeno, lo aplica con rigor, en la ultima década no fueron más de 10 denuncias.

    Si se confirma la denuncia al individuo se lo separa de su función en forma total, el plano judical corre por cuenta del denunciante.

    Pero por sobre todo, se enfoca a la prevención, la identificación precoz y transparencia.

    4. Me parece que hay muchas personas que viven presas en prejuicios anticlericales del pasado que no les dejan ver la enorme riqueza de las iglesias locales, pobres en lo material y ricas en Fe y servicio.

    disculpen por lo extenso,

    un saludo fraterno

    marie

    Reply

Escribir Comentario: