El trabajo de las ONG humanitarias en la crisis migratoria en Europa

El lunes pasado, el rescatista uruguayo Danny Rodríguez, integrante de la ONG catalana Proactiva Open Arms, una organización que asiste a los inmigrantes que llegan desde Turquía a Grecia, contó cómo es su trabajo y las situaciones “desgarradoras” que vivió durante las dos semanas que pasó en la isla de Lesbos.

Rodríguez relató que una de las cosas más difíciles que tienen que hacer los rescatistas que participan de estos operativos –cuando ocurren naufragios con muchas personas involucradas– es elegir a quién salvar.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Mauricio Rosencof, Juan Grompone y Diego Fischer.

Continúa en…
“Cuentos de Internet”: consigna del penúltimo concurso de cuentos del año
Telegramas del viernes

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. SIN DUDA TODO LO QUE SE HAGA PARA AYUDAR ESTÁ BIEN!!! Por nimio que parezca, ¡ESTÁ!, y, para quien estuvo representó el 100 % ! (como en el cuento del niño y su abuelo…….ésta(estrella)…. y ésta, se salvó!
    no me animaba a opinar, pero al escuchar cuan campante daba Juan su «utópica» respuesta……me animé.
    El tema, NO tiene solución entre ateos, entre seres humanos que NO crean que, por difíciles que sea la realidad, FUIMOS creados por un DIOS TODO AMOR para vivir eternamente, pero, …………..que, como contrapartida a ese MARAVILLOSO PLAN, nos dio…el libre albedrío…y ahí, uffff ….se nos complicó todo. Es tan DIFÍCIL lo que nos propone el SANTO AMOR de DIOS (10 mandamientos dados a Moisés resumidos en los 2 dados por Jesús -AMAR a DIOS sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos- y, TAN tentador lo que nos ofrece «Nuestro» enemigo : placer de todo tipo y VIVIR a TOPE que, seguimos , tontamente, eligiendo a nuestro enemigo….y así vamos…..SÓLO encontraremos PAZ cuando reconozcamos a DIOS y vivamos como Él manda…….ínterin….. preparémonos que la «cosa» recién empieza…….( y me voy, me siento como Noé…….y sé, como supongo sabía él, que se reirán…….hasta que el agua nos llegue al cuello……). Chau

    Reply
  2. Estimados,

    Considero que Emiliano se conmovió con el relato de Danny como muchos de los amigos de En Perspectiva. Dentro de los que me incluyo.

    ya lo hizo con la entrevista de una médica de Médicos sin fronteras.

    De todos modos al escuchar la grabación del viernes, no la pude seguir en vivo, es evidente que la Mesa no estaba en sintonía con la sensibilidad que merecía.

    Al Sr. Grompone le diría que es OBVIO que hay que combatir las causas de la injusticia y maldad, pero también debemos compadecernos ( padecer con) los más sufrientes, y en nuestra medida intentar ayudar.

    Este grupo de valientes jóvenes guardavidas podrían estar en sus cómodas piscinas de España, pero decidieron darlo todo.
    y mostrar al mundo esta cruel realidad.

    ¿Porque nos conmovió tanto Aylán? porque puede ser nuestro hijo o nieto, no era la imagen de un niño desnutrido subsahariano.

    le pregunto al Sr. Grompone que hace cuando pasa al lado de un niño o un anciano con hambre o frio, ¿ le da un pedazo de pan y un abrigo, o piensa en las causas de la pobreza?.

    las dos cosas! se lo ayuda, se busca ayuda a largo plazo, se realizan las denuncias, se llama a medios de comunicacion si la situación es muy grave, Se ejerce presión sobre los gobernantes porque son quienes tienen el poder de realizar soluciones radicales. ¡hay que exigir que gestionen bien los recursos! No hay excusas.

    pero si las personas, sobre todo quienes tienen formación y un poco de cerebro se quedan en diagnósticos ….no hay forma que algo cambie.

    Peor si nos protegemos bajo el supuesto de «yo solo no puedo hacer nada», «lo mío es una gota en el mar».

    Seguramente que opinen los mismo de Médicos sin fronteras, un grupo de tontos pasando peligros curan a uno y se les mueren cientos. ¿qué es eso de la vocación y del servicio al enfermo?

    Para finalizar, y en consonancia con varios oyentes y con Sandra…

    Pienso si Jesús de Nazaret no se hubiese detenido frente al ciego, al leproso, al niño, al apaleado, a las mujeres despreciadas y a los marginados de la sociedad, uno por uno,

    Si no se hubiese entregado a morir torturado al extremo en la Cruz, por oponerse al poder reinante,
    …. no estaríamos hablando de Él 2000 años después,

    algunos creyendo que es el Hijo de Dios y otros no.

    gracias Emiliano por abordar temas tan humanos con tanta sensibilidad.

    marie

    Reply
  3. Lo que Juan plantea es interesante tiene un punto débil llamado «acto por omisión»: no salvar una vida que podemos salvar, es decir, es muy parecido a matarla.
    El argumento de decir que es mejor no salvarla porque con eso se ahorran vidas futuras, fundado en ciertos preceptos de oferta y demanda, etc, supone que somos conocedores del futuro, y eso nunca es cierto, y si lo es en parte, más vale jugársela por lo seguro que es salvar la vida de ahora que la potencial futura.
    En definitiva, lo que a todos nos dicta el corazón, es también, en este caso, lo correcto racionalmente hablando, aún cuando haya «teorías» se sustente lo contrario. Y en esto, debemos poner una alerta, ante tantas «teorías» que bajo un supuesto objetivo bondadoso, cometieron actos humanamente deplorables.
    Saludos

    Reply

Escribir Comentario: