Elecciones en Estados Unidos (1): Mesa de Análisis Internacional

En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, se declaró ganador de las elecciones y advirtió que si el conteo de votos no lo respalda, recurrirá a la Corte Suprema.

La noche electoral transcurrió tal como se esperaba, con demoras vinculadas a la cantidad sin precedentes de votos por adelantado que hubo esta vez: 100 millones, entre sufragios presenciales y por correo.

Algunos cientos de personas se reunieron en los alrededores de la Casa Blanca, y si bien hubo algunas corridas, finalmente se retiraron sin mayores disturbios.

A medida que iba transcurriendo la noche, los distintos estados iban pintándose de azul o rojo de acuerdo a las proyecciones del escrutinio.

Esta madrugada, cuando el panorama en los llamados swing states era algo favorable a los demócratas, aunque todavía eso no estaba del todo claro, salió a hablar el candidato, Joe Biden.

Nos sentimos bien con el lugar donde estamos, realmente. Estoy aquí para decirles que creemos que estamos en camino de ganar estas elecciones. Sabíamos que la definición tomaría un tiempo debido a la votación anticipada sin precedentes y la votación por correo. Tendremos que ser pacientes hasta que termine el arduo trabajo de contar los votos. Y hasta que cada voto sea contado, porque cada papeleta cuenta.

Mientras Biden hablaba, Trump recurrió a Twitter y Facebook, donde escribió: «Vamos muy por encima, pero nos están intentando robar la elección. Nunca les dejaremos que lo hagan». Las dos redes sociales marcaron la publicación como un contenido que violaba sus reglas. Trump agregó: «Voy a hablar esta noche. ¡Una gran victoria!».

Biden también respondió a través de redes sociales, donde escribió: «No es mi lugar ni el lugar de Donald Trump declarar al ganador de esta elección. Es el lugar de los votantes».

Casi dos horas después de aquella primera salida pública, Trump habló desde la Casa Blanca. Luego de repasar los resultados favorables a los republicanos, concluyó que ganó la elección y que, de lo contrario, hubo un fraude, y anticipó que recurrirá ante la Corte Suprema, de mayoría republicana.

Esto es un fraude a la gente estadounidense. Esto es una vergüenza para nuestro país. Nos preparamos para ganar estas elecciones. Francamente, ganamos estas elecciones. Ahora vamos a asegurar la integridad [de los resultados] por el bien de nuestro país. Este es un momento muy importante. Es un fraude enorme en nuestro país. Queremos que la ley se utilice adecuadamente. Así que vamos a llevarlo a la Corte Suprema, queremos que todas las votaciones paren. No queremos que encuentren ningún voto a las 4 de la mañana y lo agreguen. Es un momento muy triste para mí. Ganaremos esto. En mi opinión, ya hemos ganado. Así que solo quiero agradecerles.

La Mesa de Análisis Internacional con Leo Harari, Gustavo Calvo y Gerardo Stawsky.

Continúa en...
Elecciones en Estados Unidos (2): Mesa de Análisis Internacional
Elecciones en Estados Unidos (3): Mesa de Análisis Internacional

***
Foto en Home: Un hombre gesticula mientras observa los números que vienen de Virginia a favor del presidente Trump en la sede republicana del condado de Cochise, en Sierra Vista, Arizona, el 3 de noviembre de 2020. Crédito: ARIANA DREHSLER / AFP.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: