Exoneraciones fiscales a donaciones para universidades privadas divide al FA

El artículo de la Rendición de Cuentas que elimina a las universidades privadas del sistema de donaciones de empresas con beneficios tributarios sigue generando debate en la interna del Frente Amplio luego de haber sido votado en la Cámara de Diputados.

El senador del MPP, Ernesto Agazzi, dijo a El Observador que cuando empiece la discusión en la Cámara Alta, propondrá a la bancada oficialista quitar el beneficio «no solo a las universidades privadas, sino también a los colegios, las escuelas y toda institución privada».

Los senadores del Frente Líber Seregni se oponen a esa idea. Por ejemplo, Daniel Payseé, de Asamblea Uruguay, dijo que su sector no quiere “borrar de un plumazo” un instrumento que fue potenciado por el primer gobierno del Frente Amplio en la reforma tributaria. En ese escenario, el senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini propuso enviar el tema a una comisión para que sea estudiado por separado y con más detenimiento.

El presidente Tabaré Vázquez, en tanto, dijo que la propuesta, que inicialmente fue realizada por el sector Ir de la diputada Macarena Gelman, será estudiada por el Poder Ejecutivo.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Teresa Herrera, Gerardo Caetano, Guillermo Fossati y Rafael Porzecanski.

Continúa en...
El internet moderno cumplió 25 años el pasado sábado
Telegramas del miércoles

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Estimados,
    Coincido totalmente con la mesa, pero considero que el planteo formulado tiene por único objetivo generar más analfabetos.
    Una masa de ignorantes y analfabetos es más fácil de conducir que una masa educada porque ahí hay libre pensantes y espíritu crítico. Libertad es lo que hoy el Estado no quiere que tengamos.
    La decadencia de la enseñanza pública es el resultado de años de trabajo constante del gremio docente que rechaza todo cambio.
    Ahora bien, escuché también que alguno se agravia de los U$s 11.000.000 que se invierten en donaciones en la educación privada pero… ¿con cuánto contribuimos a raíz de la mala gestión de Ancap? ¿no era un poquito más? ¿No tendríamos que hablar de que los contribuyentes tenemos que exigir una mejor gestión y responsabilidad a los gobernantes?
    Finalmente, sigo sin entender el motivo por el cual los juegos de azar y la marihuana (cuando se venda formalmente) se encuentran exonerados de todo impuesto.
    Saludos

    Reply
  2. Diego Roselli Mailhe · Edit

    Rafael Porzecanski sostiene que no se puede arreglar la educación con quince mil liceos como el Jubilar o como Impulso. ¿Entendí bien?
    Yo pregunto por qué no. No sé si harán falta quince mil, ¿pero por qué no replicar lo que da resultado, si es que lo da?
    ¿Quién dice que la educación que da el Jubilar, o Impulso, entre otros, no es pública? ¿Porque la gestión es privada, entonces no es pública?
    ¿Y si pensamos en que los sueldos de algunos colegios de barrio los pague el estado, para todas aquellas asignaturas oficiales, aunque más no sea? En ese caso dejamos a la institución todo lo otro que tenga que ver con gastos de funcionamiento. Cúbranse los sueldos de los docentes y estaremos cubriendo cerca del ochenta por ciento de los costos.
    Posiblemente eso sea más barato que abrir nuevos liceos y gestionarlos, sin perjuicio de que haya que seguir haciéndolo, por supuesto.
    Esto ya está inventado. Ya funciona en otros países. No es ninguna idea original. Solamente que acá nadie lo plantea, porque tiene miedo de ser quemado en la hoguera.
    Hágase un trato con la Iglesia Católica, por ejemplo, o la Evangélica, qué sé yo. ¿Cuántos siglos de experiencia tienen en la educación de jóvenes? Los jesuitas, los salesianos, los corazonistas, los maristas, los menesianos, y un largo etc. Hágase un trato con ellos. Propongámosle que abran otros colegios en donde sea necesario, que el Estado les cubriría los sueldos que corresponden a las horas docentes del currículum oficial.
    ¡Lo estamos haciendo en el INAU! Con los clubes de niños y los centros juveniles. El INAU paga cuotas de alumnos en colegios. ¿No?
    ¿Entonces?
    ¿Qué intención tiene una propuesta que es un golpe directo a las instituciones de enseñanza de gestión privada? ¿Cuál es la idea? Claramente no parece que sea mejorar la educación. No se entiende.
    ¿Por qué arreglar lo que no está roto?
    Ya lo he dicho en este foro: hay gente muy ignorante, que ni siquiera ha leído libros de historia para entender por dónde va la cosa. Y la ignorancia, hace mucho daño.

    Reply
  3. A mi me parece que los gastos del Estado deben ser cubiertos por toda la población, teniendo en cuenta su capacidad contributiva. La población incluye personas físicas y personas jurídicas, cualquiera sea su cometido y su integración.
    Si hay que establecer exoneraciones o bonificaciones a esa obligación general de contribución, es necesario que la población en su conjunto decida en base a los objetivos que se persiguen con las mismas. La población decide a través del Gobierno del Estado. Esto es Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, estableciendo las normas y Poder Judicial comprobando su cumplimiento.
    Entonces, el Estado está siendo gobernado sin inconvenientes. Entonces lo que falta es que decida en cuanto a las exoneraciones y bonificacicones. Ya hay decisiones tomadas. Entonces, si hay propuestas de cambios, es necesario establecer un marco de referencia. ¿Qué normas cambiar?. ¿Las constitucionales y/o las legales?. Yo creo que algún día habría que evaluar si las normas constitucionales y legales son apropiadas a nuestro tiempo. Esa evaluación integral es necesario hacerla de tiempo en tiempo para estar tranquilos que reflejan el sentir de la población en todo momento.
    Entonces, si hay que cambiar, primero hay que evaluar pero hay que evaluar todo el conjunto de normas de exoneración o bonificación.
    La evaluación debería empezar por establecer cuáles son las actividades realizadas por personas físicas y jurídicas en el momento que es necesario privilegiar. Hay que incluir entre personas jurídicas y físicas a toda la población. Ahí caen las empresas con fines de lucro, las cooperativas, las iglesias, los colegios, las ONGs, los clubes deportivos, los clubes sociales, etc.
    Es necesario generar un marco conceptual donde se relacionen los valores que la sociedad quiere promover y las necesidades que es necesario satisfacer con las actividades que se desarrollan para respaldar esos valores.

    Reply

Escribir Comentario: