Emergencias y desastres: Ganadores del Concurso de Cuentos Breves (II)

En este bloque, La Tertulia revela el primer, segundo y tercer puesto seleccionados en consenso por el Jurado, compuesto por Gonzalo Pérez del Castillo, Juan Grompone, Alcides Abella, Fernando Medina -del equipo de Oír con los Ojos-, y Alejandro Abal.

El tercer lugar es para el cuento enviado por “Equis” y se titula Deluge.

Lo escuchamos en la voz de Rafael Mandressi.

Apagó el televisor. Las imágenes en los canales de noticias eran siempre las mismas. Cambiaban el escenario –Estados Unidos, Europa, un país andino– y el acento de los corresponsales. Lo demás parecía inmutable: agua, agua y más agua. Como si el mundo de finales de siglo se empecinara en ahogar las palabras de Heráclito repetidas por centurias. Ciudades sepultadas bajo ríos desbocados, la lluvia que caía desde hacía meses sin explicación posible. Tan sólo un océano cayendo desde el cielo y avanzando de norte a sur, de oriente a occidente.

Aquí se esperaba la llegada del diluvio en cualquier momento. Pero aunque hubieran pasado décadas desde la última pandemia, la gente de este país seguía recordando cómo el impacto había sido menor que en el resto del mundo. No tenía por qué ser diferente ahora. La gente esperaba confiada, distendida.

Al apagarse, el televisor sumió la casa en el silencio. Un silencio que se quebró con las primeras gotas, esféricas, enormes, golpeando el cielorraso.

¿Quién es Equis? Gonzalo Book.


El segundo premio se titula Primera Pesca y el seudónimo de su autor es “Majufra”.

El cuento lo escuchamos en la voz de Rosario Castellanos.

Dicen que la inundación del cincuenta y nueve fue la más grande en la historia del Uruguay. La ciudad donde yo vivía tuvo que ser evacuada y los libros de la biblioteca, gracias a una ventana mal cerrada, navegaron por las calles de la nueva Venecia.

Cuando cesó la lluvia mi padre me llevó a pescar a la orilla de la ciudad. Él atrapó tres y yo uno sólo, grandote. Recuerdo que en el refugio lo sequé en la estufa y comencé a saborearlo lentamente, pero me gustó tanto que esa misma tarde devoré totalmente mi primera pesca: “Veinte mil leguas de viaje submarino”.

¿Quién es “Majufra”? Patricia Hauser.


Y en el tramo final de esta mesa especial de viernes damos paso al trabajo ganador del segundo concurso de cuentos del año de En Perspectiva, cuya consigna era “Cuentos con emergencias y desastres en Uruguay”.

El cuento ganador se titula Cuento y fue escrito por un oyente bajo el seudónimo “Campo”.

El cuento ganador lo escuchamos ahora en la voz de Rafael Mandressi.

Hace cinco días que la Jacinta no da leche y María vuelve al rancho sin alimento para sus hijos. La negrura que sube del monte le recuerda la última granizada, y apura el paso.

Antonio la ve también; clava el arado y corre, hundiendo sus pies desnudos en la tierra desguazada.
Granizo, murmura ella.

¡No! jadea él, hincando sus ojos en la mancha oscura que avanza, reptando como una crucera gigante, mientras opaca el sol y oscurece la tierra.

Sin aliento, lanza un grito sordo y breve: ¡Rápido, todos al rancho! Y aunque no podamos oírlo, su grito estremece hasta el fondo de los campos.

Pero no ve a la Francisca.

Sus otros hijos señalan el monte y se acurrucan junto a la madre.

María los besa y los aprieta contra su falda.

¡Al rancho, carajo!, grita Antonio, ya desde el borde del ramaje.

María alza a sus hijos y obedece. Cierra la puerta y pasa la tranca.

Su última mirada le devuelve la camisa cansada de Antonio que se pierde en la espesura del monte, allá en el fondo de la barranca.

¿Quién es “Campo”? Carlos Pantaleón Panaro.

La Tertulia de los Viernes con Gonzalo Pérez del Castillo, Alejandro Abal, Juan Grompone, Fernando Medina y Alcides Abella.

Viene de...
Emergencias y desastres: Ganadores del Concurso de Cuentos Breves (I)

Continúa en...
Emergencias y desastres: Ganadores del Concurso de Cuentos Breves (III)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Son, todos, excelentes cuentos.
    Gracias a esa inefable providencia que ajusto a mi muy particular visión racionalista, tanto los que merecieron los primeros puestos, al igual que muchos -no todos, según mi parecer- de quienes compitieron, representan la simiente en germen de la flor y nata de futuras generaciones de creadores muy imaginativos. De buen calibre intelectual.
    Ojalá no me equivoque.

    Reply

Escribir Comentario: