Enviado de Joe Biden se reunió con Lacalle Pou y Alberto Fernández y criticó “mercantilismo” de China con vacunas

Foto: Juan González, asesor de Biden. Crédito: Twitter

El director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental del gobierno de Estados Unidos, Juan González, visitó la semana pasada Uruguay y Argentina. Unos días antes había estado en la región el jefe del Comando Sur, Craig Faller. 

González, de origen colombiano y principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina, se reunió en Montevideo con el presidente Luis Lacalle Pou y con los ministros Francisco Bustillo, Jorge Larrañaga y Javier García.

Durante su recorrida, habló del temor de que la pandemia traiga una “crisis de gobernanzas” que ponga en peligro a los gobiernos democráticos, por lo que aseguró que EEUU busca dar una “respuesta coordinada y robusta” a la pandemia y así evitar el surgimiento de regímenes autoritarios. González subrayó que “la democracia es un proyecto de desarrollo económico y social” y agregó: “Ahí está nuestra diferencia con China, que no le importa si un gobierno es autoritario o democrático, lo que le importa es la relación económica a todo costo. También sostuvo que China y Rusia hacen “mercantilismo” con las vacunas contra covid-19. 

En Argentina, ante las inquietudes que planteó González por el rol del país asiático, el presidente Alberto Fernández le aclaró que no se habilitará la construcción de una base militar china, que, según se había manejado extraoficialmente, se instalaría en la zona de Tierra del Fuego.

Además, en Buenos Aires el enviado de Biden sostuvo que el Fondo Monetario Internacional no puede cumplir el mismo rol que en la crisis financiera de 2001 porque la situación es otra. 

La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leo Harari y Sebastián Lacunza.

Continúa en…
Cuba: Raúl Castro deja de ser secretario del Partido Comunista

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *