Espacio 609 presentó 16 propuestas “en defensa de la política”

El Espacio 609 propuso firmar un Acuerdo Nacional de Reafirmación Democrática con 16 propuestas que apuntan a “enaltecer la tarea política” y “blindar la legitimidad” del sistema de partidos.

El viernes pasado, en su audición semanal, el ex presidente José Mujica hizo una síntesis de las medidas y dijo que la democracia representativa está en una crisis de confianza a nivel global y nacional.

(Audio Mujica)

Si desconfiamos de la función de la política, hipotecamos la única herramienta que tenemos para poder andar. Hay una verdadera epidemia de antipolítica en el mundo en el que vivimos y también en nuestro país… muchas veces impulsada por aventureros y a veces por poderes fácticos.

(Fin audio)

Las propuestas que fueron presentadas a la Agrupación de Gobierno del Frente Amplio, incluyen una Ley General de Sueldos del Estado, que establece una escala salarial cuyo tope es el salario del Presidente; la creación de un impuesto especial del 15% a todos los cargos políticos y de particular confianza, cuya recaudación será destinada a la construcción de viviendas; establecer por ley que cada ministro no pueda tener más de cinco adscriptos y un secretario; la no devolución del excedente de Fonasa a los cargos políticos y de particular confianza para financiar el Fondo Nacional de Recursos y la compra de medicamentos caros; limitar los pases en comisión, entre otras.

La Mesa de los Lunes con Adriana Marrero, Gabriel Mazzarovich, Mónica Bottero y Pablo Carrasco.

Viene de...
Debate sobre la entrevista a Guido Manini Ríos

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: José Mujica. Crédito: Presidencia de la República

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Coincido totalmente con lo expresado por Marrero. El centro de la actividad política debe ser establecer los fines prioritarios para una sociedad en un contexto determinado y simultáneamente, elegir los medios más adecuados para buscarlos (por ejemplo, elegir los recursos humanos más competentes profesionalmente). Las «propuestas» de este movimiento le hacen mucho daño al partido que integran y al sistema político en general. Pero son muy coherentes con lo que ha hecho siempre: despreciar el conocimiento, despreciar la competencia en alguna actividad, mitificar el voluntariado, el voluntarismo y la improvisación, generar una retórica demagógica, populista y ambigua («como te digo una cosa, te digo la otra»). Por más que tengan «éxito» en el sentido de la adhesión fácil, emocional e inmediatista, su simplismo ha sido y es muy dañino para su partido y para el sistema político en su conjunto.

    Reply
  2. Mujica ha cometido errores, alguno grave, alguno caro.
    De cierta forma, de importante manera, somos lo que hacemos con nuestras equivocaciones.
    ¿Qué hice yo con mis errores, qué has hecho tú con los tuyos?
    ¿Qué hizo Mujica con los de él?
    ¿Quiénes le denostan, quiénes le prestan atención, quiénes dudan y alternan?
    ¿Quiénes y por qué le profesan descalificatorio rencor?
    ¿Quiénes y por qué le guardan cariño?
    ¿Quién es que preclara cosa, quién es quién?

    Reply
  3. Brillante la última intervención de Carrasco.
    Este último gobierno fue gobernado por mujica y el mpp en las sombras.
    Hoy mujica y el mpp son mayoría en el frente amplio y salvo que muera antes de las elecciones ….. podría serlo si tenemos un cuarto gobierno del fa (Dios, que no sé si exista, no permita).
    entonces la pregunta de Carrasco es acertada, cómo va a dirigirse la economía sin Astori? el fa (el mpp) tiene los genuinos números hoy de la deuda que es mucho más del 4,3% del pib si agregamos las deudas separadas en formatos de fideicomisos y la asumida para UPM 2 el regreso.
    Tendremos un régimen como el de maduro y eso es claro
    la pregunta de Carrasco fue retórica

    Reply
  4. Por favor, señora Yelpo, NO sea tan tremendista y analice con algo más de lucidez y rigor analìtico, por favor.
    El temor del hacendado Carrasco es el atàvico de todo capitalista frente al «cuco» del comunismo.
    Y el Frente Amplio es una coaliciòn que acuerda y va con un Programa comùn que no es el del comunismo.
    NO TEMAN. No les van a confiscar sus bienes ni a expropiar sus tierras.
    Y lo lamento por Ud, pero SÌ parece que habrà cuarto gobierno 🙂

    Reply

Escribir Comentario: