España celebrará sus terceras elecciones legislativas en tres años

En España, el sistema político transita un nuevo período de inestabilidad que ha forzado al gobierno del socialista Pedro Sánchez a convocar, para el próximo 28 de abril, las terceras elecciones legislativas en poco más de tres años.

Según las encuestas, tres partidos -PSOE, PP y Ciudadanos- se disputan el primer lugar en esos comicios. Los sondeos además predicen la irrupción de una cuarta fuerza: el partido ultraderechista Vox, que podría estar en posición de formar una mayoría con el PP y Ciudadanos.

Esta semana, Sánchez fustigó una posible alianza de la derecha.

(Audio Sánchez)

Dejemos de llamar liberal a quien no es liberal porque los liberales en Europa defienden las libertades y hacen gala de no pactar con la ultraderecha. Y aquí en España los supuestos liberales lo que hacen es mercadear con las libertades de las mujeres para llegar al poder.

(Fin audio)

Recordemos: esta nueva crisis se desató el 13 de febrero, cuando el proyecto de presupuesto del Gobierno fracasó en el Parlamento por la falta de apoyo de los independentistas catalanes.

Los catalanes habían sido clave para que Sánchez llegara al poder hace apenas 8 meses y medio, ya que apoyaron una moción de censura por corrupción contra el anterior Jefe de gobierno Mariano Rajoy. Sin embargo, los catalanes le quitaron su apoyo a Sánchez por no atender sus reclamos de autodeterminación y por permitir el inicio del juicio contra 12 líderes separatistas implicados en el frustrado intento de secesión de 2017. Sin respaldo, Sánchez anunció el llamado a elecciones legislativas anticipadas.

La Mesa de Análisis Internacional con Javier Bonilla Saus, Gustavo Calvo, Leonel Harari y Susana Mangana.

Viene de...
Grupo de Lima descartó el uso de la fuerza en Venezuela

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Bandera de España. Crédito: Pixabay

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: