Elecciones departamentales en vilo por el coronavirus

El brote de Coronavirus en Uruguay dejó a las elecciones departamentales en un segundo plano y varios de los candidatos ya han puesto en pausa sus campañas.

El senador nacionalista Jorge Gandini planteó que, en el contexto de emergencia sanitaria, el Parlamento “deberá adoptar medidas para postergar las elecciones de mayo”, ya que consideró que es “imposible” realizar elecciones en las que “se movilizan más de 2 millones de personas sin aumentar el contagio”.

La Mesa de Análisis Político con Fernanda Boidi, Antonio Cardarello, Daniel Chasquetti y Federico Irazabal.

Viene de...
¿Qué mostró el nuevo gobierno en sus primeros 10 días, antes del brote de coronavirus?
¿Cómo impacta el brote de coronavirus en la agenda del gobierno?

 

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Es un problema muy difícil de resolver, porque el plazo para las elecciones departamentales está establecido en la Constitución, y toda modificación de la misma requiere un acto comicial, que es justo lo que la Corte Electoral declara que no puede hacer en las actuales circunstancias. Tal vez, una solución podría venir por el lado de las medidas prontas de seguridad. El Poder Ejecutivo toma conocimiento de lo informado por la Corte, y atento a ello, dispone la suspensión del acto por, digamos, seis meses, cometiendo a la misma Corte el estudio de la nueva fecha para la realización de las elecciones, si la situación mejoró. Mientras tanto, se dispone que sigan en ejercicio las mismas autoridades departamentales actuales. Remite la medida a consideración dela Asamblea General, como corresponde, y ésta no omite su pronunciamiento, sino que le da aprobación. Es un poco forzada la solución, pero creo que sería viable. Es necesario para ello un acuerdo político de todos los partidos y sectores. De este modo, todo el sistema político se hace responsable de la solución.

    Reply

Escribir Comentario: