Estudiantes de la Fmed denuncian en Twitter situaciones de abuso, acoso sexual y misoginia

A través del hashtag #MeLoDijeronEnLaFmed cientos de usuarias de Twitter están relatando desde el lunes situaciones de abuso, acoso sexual o misoginia de las que fueron víctimas como estudiantes de la Facultad de Medicina (Fmed) de la Universidad de la República (Udelar).

La cantidad de casos generó preocupación en los ámbitos médico y académico. El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, dijo a El País que la institución no puede hacer investigaciones a partir de denuncias públicas que no se formalizan, por respeto al derecho del debido proceso y a las personas involucradas.

Arim recordó que hace menos de un año en la Udelar existe una Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación. El rector indicó que, de todas maneras, este es un tema que compete puntualmente a la Facultad de Medicina, donde existe una Comisión de Género. 

Desde esa casa de estudios, ayer no se hicieron declaraciones. Arim sostuvo que en las próximas horas hablará con el decano, Miguel Martínez, para discutir cómo se tratará la situación.

El hashtag surgió un día después de que la cirujana Marian Carbón relatara en el programa Santo y Seña de Canal 4 que ella había había sido víctima de acoso sexual por parte de un colega dentro del Hospital Maciel, y que el entonces director del centro, Álvaro Villar, no actuó en consecuencia cuando fue informado. En un comunicado, Villar, que es candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, dijo que «no existió denuncia de acoso sexual ni verbal ni por escrito» en el momento en que ocurrieron los hechos mencionados. Villar señaló que la cirujana presentó una denuncia policial contra un cirujano por «presuntos malos tratos y violencia de género», pero ese caso fue archivado. De todos modos, la dirección del Hospital Maciel dispuso una investigación administrativa que encontró «denuncias graves hacia la doctora, tanto a nivel técnico, abandono de guardias y mal relacionamiento de parte de ella para los cirujanos, anestesistas, internistas, enfermeros, y estudiantes de la Facultad».

La Tertulia de los Miércoles con Teresa Herrera, Agustín Iturralde, Carina Novarese y Santiago Soto.

***

Fe de erratas: Teresa afirma en el min. 29:50 que la Udelar comenzó a participar en el Consejo Nacional de Género «recién este año». Esto no es así. La Udelar participa en el Consejo desde su primera celebración.

***
Foto: Facultad de Medicina. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Continúa en...
Educación, Vivienda y Seguridad Interna van a ser las prioridades del presupuesto, según Alfie
Telegramas

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

9 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Estimada Teresa, me hubiera gustado escucharla de forma más contundente hablando del caso de la Dra del Maciel, en otras oportunidades ha sido muy contundente. Hay que aplicar la misma vara siempre.
    Al comentario de Santiago no da ni para comentarlo, porque intentar justificar o defender a un compañero, atacando un programa, es algo muy bajo, el testimonio de la Dra. es tan contundente que no da no para ejercer defensa de nada,es mas seria hasta de nivel en este tipo de programas escuchar autocríticas como lo hacen otros tertulianos claramente simpatizantes del FA.

    Reply
  2. Las denuncias se deben canalizar en las instituciones que corresponde y a falta de una resolución institucional, los acusados deben mantenerse en estricta reserva. La denuncia podría ser falsa o fruto de una sobreinterpretación y es por eso que se deben proteger identidades hasta tanto no haya alguna conclusión razonablemente sólida (una semi plena prueba, como se dice en derecho). No hay porqué aceptar a priori que los denunciantes siempre tienen razón porque ni siquiera sabemos si dicen la verdad.

    Debe haber garantías para todos, para los denunciantes y para los denunciados. Jamás debería funcionar la estrategia del escrache ni prestarse los medios para amplificarlas. La justicia popular es todo menos justa. Ya ha pasado cualquier disparate, como a un tipo que lo escracharon en las redes diciendo que había violado a un hijo, le quemaron la casa y resultó ser mentira la denuncia twitera. ¡Por favor! ¡En lo que ha caído una parte de la izquierda! En lugar de pintarnos la estrella de david para escracharnos, nos van a pintar el escudo de marte. ¿Tendremos pogroms de «machirulos»?

    Este tema concreto no se puede dejar de ver como parte de la campaña municipal. Villar está tratando de diferenciarse y tanto en el FA como fuera de él están tratando de bloquearle el camino. Eso no hace ni más ni menos válido el relato de la docente, pero sí explica porqué eso sale ahora y porqué un programa periodístico afín a la derecha levanta este asunto hoy. Villar puede ser una persona que le aporte frescura a un muy desgastado Martínez y una Cosse que no logra levantar en popularidad. Ya el hecho de volver una acusación contra Villar un asunto en el que él no es el denunciado muestra un pensamiento selectivo (dirigido) en su contra. La denuncia policial también quedó en la nada, pero sin embargo no sabemos cómo se llamaba el comisario que la recibió ni el fiscal al cuál se le hizo llegar la denuncia. Lo importante es hablar de Villar, que en cualquier caso es a lo sumo tan culpable como quien decidió archivar la denuncia.

    Reply
  3. Estimado Leonardo, respecto a la primera parte de tu comentario estoy de acuerdo contigo, la parte dela valoración política no la realizo porque justamente de la misma forma que tú comentabas que esto puede ser parte de la campaña, tu defensa lo es también.
    Mi comentario iba en la línea que algunos tertulianos utilizan varas diferentes para hacer comentarios, en casos donde tampoco había existido el debido proceso. Aclaró para contextualizar mi comentario.

    Reply
    1. Estimado Diego,

      Gracias por los comentarios. Personalmente no estoy en campaña a favor de Villar, aunque por el momento es el que me parece más probable que se lleve mi voto. Pero hace tiempo que perdí las esperanzas en que se resuelvan los problemas endémicos de la ciudad. Fundamentalmente falta infraestructura de transporte público a la altura de una región metropolitana de 1.800.000 personas y Villar, por lo que escuché, ya se subió al «tren eléctrico» sin vías ni catenaria que Martínez y Salgado quieren vender como solución para la ciudad de la costa. No quiero entrar en cuestiones técnicas y estratégicas de este asunto, pero le quiero decir que mi entusiasmo es nulo, apenas si busco lo que me parezca el mal menor. Igual, soluciones a los problemas que yo creo que son importantes no las propone nadie (excepto que Ghierra algún día sea candidato, el único que realmente me entusiasma).

      Pero, pero… lo que yo veo es que se ha hecho costumbre hacer política con escandaletes que afecten la credibilidad o el juicio moral de los candidatos. Eso le ha pasado a varios y en el mundo incluso es algo que se va instalando, junto con las «fake news», el uso de las redes para segmentar votantes, el escrache por twitter, etc. ¿Recién nos enteramos de este asunto? ¿Y el escándalo no gira siquiera en torno al acusado, sino al que era director del hospital? ¿Justo cuando asume protagonismo y repunta en la interna del partido que casi seguramente gane la intendencia? Disculpe, pero yo veo una operación política. Eso no es un argumento en contra de lo que dicen, pero sí en contra de la oportunidad de decirlo ahora. Sobre todo por la falta de garantías que tienen estas denuncias en formato de escrache.

      Saludos cordiales.

      Reply
      1. Falta un mes y poco para la campaña. Un escrache ahora no le da tiempo al escrachado de sacarse el lodo de encima. De eso se tratan los escraches en campaña. Si Villar pierde frente a Martínez, en octubre ya nadie hablará del rol de Villar en este asunto (aunque quizás se hable de lo sustancial, de la denuncia, de la denunciante y del denunciado).

        Esto ahora le sirve a un deslucido Martínez para intentar seguir viviendo de la política y también a la oposición, que tendría probablemente una figura más débil, contraductoria y con una oratoria por lo menos infeliz, para horadarle la credibilidad al FA durante todo el mandato. Con Villar el FA conseguiría un tipo nuevo en la política, pero prestigioso en ámbitos de gestión. Villar es malo si uno tiene por solo objetivo sacar al FA de la IM, aunque bueno para el FA si los otros candidatos priorizaran el interés del proyecto político por sobre el suyo propio.

        Reply
        1. Estimado Leonardo,
          Sigo entendiendo su argumento, aunque en mi opinión personal esta cargado de opinión política y hasta comentarios específicos a otros candidatos y para mi eso sigue siendo campaña.
          De todas formas, y entiendo perfectamente lo que dice sobre los agravios y demás, y pueden estar de acuerdo en mucho de lo que comenta, pero mi comentario sigue siendo el mismo, cuando una actitud como esta se hace personas que no son de nuestro agrado esta bien, cuando es a alguien que me simpatiza, me cayo, y no lo digo por usted lo digo por mi comentario original que iba dirigido a los tertulianos, y no digo que tengan que accionar de esta forma, lo que digo es que no se puede tener dos varas, salvo que uno ya sea fanático…
          Dicho esto

          Reply
  4. Quizás se deba a que hace 20 años que estoy fuera de Uruguay, pero veo que en este tiempo la situación ha empeorado en lugar de mejorar. Yo trabajaba en la banca y nunca sentí la discriminación, más bien al contrario. Eso no quiere decir que no respete que otros gremios padecían esta situación injusta y patriarcal. Pero me parece, visto desde fuera, que la nefasta conducción del Frente Amplio durante 15 años ha contribuido a que todo se haya llevado a los terroríficos extremos, o eres feminazi o eres facha. Yo soy de izquierda y feminista y la verdad es que no me siento representada por ninguno de los dos extremos que además, me parecen, o muy poco inteligentes para mejorar las cosas, o lo que es peor, tremendamente inteligentes para que, después de los esporádicos fuegos artificiales como el de ahora, todo siga igual o peor.

    Reply

Escribir Comentario: